Gustavo alfredo jácome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO ALFREDO JáCOME JáCOME

POLÍGRAFO. - Nació en Otavalo, provincia del Imbabura, el 12 de Octubre de 1912. Hijo legítimo de José Antonio Jácome Carrillo, joyero de mediana posición económica y de Rosa Jácome Terreros, su prima segunda, dueña de casa propia y varias quintas aledañas a Otavalo, la tierra de ambos. Era, además, muy atractiva de rostro y poseía grandes simpatías. Su padre erapropietario del único hotel de la jabonería del pueblo y de numerosas tierras labrables. Ella murió al dar a luz a su décimo primer hijo, a consecuencia de eclampsia.

Nació muy delicado y siendo el décimo y único varón de una familia de once hermanos, que quedaron huérfanos de madre en 1914, creció enfermizo y mimado por su tía soltera Carmen Jácome Terreros, que hizo las veces de madre paratodos.

Su padre, tía, hermanas y numerosa servidumbre vivían en una amplia casa del pueblo pero casi siempre visitaban la quinta "El Rocío" de propiedad de doña Carmen, "donde todo era verde y crecían airosos frutales por doquier, al punto que le llamaban el vergel de Otavalo", pues tenía vertientes de agua y otras ventajas. Esta quinta pertenece ahora al maestro Jácome.

De seis años fuematriculado en la escuela fiscal 10 de Agosto y su profesor Fernando Chávez le hizo lector (1). Allí ganó dos concursos escolares de Historia y Cívica y llegado a los doce años su padre quiso que escogiera un oficio -posiblemente le hubiera agradado que fuera el suyo- para que continuara con el negocio de joyería, pero el niño solo ambicionaba estudiar y como el horizonte era muy estrecho, pidióque lo llevaran al Seminario menor de San Diego de Ibarra, donde pensaba

(1) Ver en el tomo V la biografía de Fernando Chávez Reyes, en las páginas 97 a la 102. El primer libro que le hizo detenidamente fue "Guillermo Tell", luego seguiría una lista interminable.

hallar muchos libros, que era lo que mas le llamaba la atención. Su padre, comprendiendo que no se trataba de unavocación religiosa, le engañó, manifestándole que se habían acabado las becas y terminó permitiéndole que viajara a Quito en 1928, a cursar la secundaria en el Normal Juan Montalvo, parque se hiciera profesor, y allí' permaneció ocho años, pues al principiar el tercer curso enfermó gravemente con surmenage y tuvo necesidad de descansar dos años, con expresa prohibición de leer. Finalmente pudograduarse de normalista en 1936, en que participó en un debate sobre el tema de sociología propuesto en la siguiente pregunta: ¿Debe la escuela ecuatoriana cultivar las características psicológicas de la población indígena? Y defendiendo la identidad indígena, ganó el debate.

De allí en adelante se convirtió en el idealista de izquierda, autodidacto, que estudiaba continuamente la realidad del país yse esforzaba por mejores días. El 38 se afilió al partido Comunista pero no hizo vida activa pues mas bien fue siempre un intelectual destacado.

Desde su egreso del Normal, en cambio, había desempeñado varios trabajos. El mismo año 36 ocupó una plaza de profesor de sexto grado de la escuela rural municipal "Amable Aráuz" de Conocoto. El 37 pasó a profesor de primero en la escuela "Brasil" deQuito. Poco después fue cambiado a la "Sucre" y dio clases a distintos grados hasta el 44.

En 1942 había conseguido el Primer Premio en el Concurso de biografías, con un trabajo - aún inédito- sobre la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Eran los años primeros de su producción y también de la oprobiosa dictadura civil del arroyismo y se sentía partícipe de la reacción nacional frenteal tirano. Hacia 1944 comenzó a estudiar para Doctor, se enamoró de la joven Emperatriz Lobato Vargas siguió a su hermano Juan Isacc Lobato, activista de Acción Democrática Ecuatoriana A.D.E. en la campaña electoral que diariamente cobraba violencia. El 29 de Mayo se conoció el triunfo de la revolución de Guayaquil. El 30 permaneció concentrado con los miembros de ADE en el local de la Venezuela...
tracking img