Gustavo Bueno Solidaridad

Páginas: 101 (25016 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Gustavo Bueno
El término «Solidaridad» está experimentando, durante los últimos años, un ascenso asombroso como Idea general en el vocabulario político, moral, ético y humanístico de las sociedades democráticas homologadas. Este artículo analiza el fenómeno e intenta determinar algunas de sus causas y de sus límites, ofreciendo, en consecuencia, un ensayo de trituración de la misma «Ideageneral» de Solidaridad
§ 1.
El fenómeno
1. El fenómeno –modesto, si se quiere, pero capaz de producir un cierto asombro, o, por lo menos, de «llamar la atención»– es el proceso mismo del ascenso del término «solidaridad» a la condición de término de la clase de los términos de alta frecuencia que sirven como indicadores de los intereses e ideologías dominantes en una sociedad determinada. Pero no setrata del ascenso de un término circunscrito a círculos profesionales bien definidos, como pueda ser el caso del término «obsoleto», o «adicional», en el círculo de los economistas profesionales (cuando de la boca de un individuo, cuya personalidad desconocemos, y al que vemos hablando por televisión, salen palabras tales como obsoleto oadicional, podemos asegurar que este individuo es un banquero,director de una financiera o catedrático de economía). Pero el término «solidaridad» está en boca de todos: empresarios y sindicalistas, clérigos y políticos, socialistas, comunistas y «conservadores», jóvenes y viejos, varones y mujeres. Todo el mundo apela a la «solidaridad», la proclama y la alza como bandera.
Hace un siglo el término «solidaridad» también experimentó, en España y en otrospaíses, una amplia proliferación. En 1906 se organizó una Solidaridad Catalana; en 1907 Solidaridad Obrera; Solidaridad de Obreros Vascos (SOV) en 1911... y a partir de 1915 la letra y la música del Solidarity forever, el himno más conocido de los sindicatos norteamericanos, se cantó y se adaptó por todo el mundo (la música procedía de un himno religioso compuesto hacia 1856 por William Steffe, con laletra Glory! Glory! Hallelujah!; en 1860 la música y parte de la letra fue adaptada, en la guerra civil, como himno militar en recuerdo de John Brown... y fue el 17 de enero de 1915 cuando el sindicalista Ralph Chaplin, del IWW Industrial Workers of the World, logró encajar en esa música la palabra solidaridad...«Solidarity forever!, for the union makes us strong»)... la racha no se perdió: en 1923se organizó, bajo el nombre de «Los solidarios», un grupo de anarquistas (Ascaso, Durruti, García Oliver). Pero tuvo intermitencias, junto con otros términos tales como «Cultura», «Libertad» o «Paz».
Pero en nuestros días, la palabra «solidaridad» vuelve a sonar una y otra vez, ya sea a título de consigna exenta de pancarta («¡Solidaridad!»), ya sea como núcleo de enunciados políticos oacadémicos. Por lo que a mí respecta puedo decir que, durante estos últimos años, he pronunciado, a petición de determinados organismos, diversas conferencias que giraban de un modo u otro en torno a la solidaridad: «Cooperación, solidaridad y fraternidad» fue el título que me propuso en 1998 una organización de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo; «La nueva cultura de lasolidaridad», fue un título que propuso en 2002 una institución de Albacete, de grato recuerdo; &c.
Los sociólogos tienen aquí un campo abierto para la investigación empírica relativa a las frecuencias del término solidaridad en la prensa diaria, en los púlpitos y hojas parroquiales, en los manifiestos de diversas ONGs, o en los discursos de los políticos, y para el trazado de las correspondientescurvas de frecuencia durante los años de la última década, confrontadas con las curvas de frecuencias de otros términos (tales como cultura, democracia, libertad o tolerancia). Pero estas investigaciones no se han hecho; no podemos apoyarnos en ellas.
2. Lo que sí puede darse por cierto es que el curso de estos fenómenos no es casual; y que si el término solidaridad ha experimentado un ascenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Bueno
  • OBSERVACIONES DE GUSTAVO BUENO
  • Gustavo Bueno Y Rorty
  • TRABAJO GUSTAVO BUENO
  • Comentario de gustavo bueno
  • buen gustavo
  • Gustavo bueno
  • El sentido de gustavo bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS