Comentario de gustavo bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:

Gustavo Bueno: El mito de la cultura, p. 175-176. Editorial Prensa Ibérica. Barcelona, 2000.

El texto que vamos a comentar trata sobre la identidad cultural, que es elconjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social, y que actúan como sustrato para que los individuos quelo forman puedan fundamentar su sentido de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas, enrespuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Y sobre todo, trata de la cultura que engloba todos aquellos acontecimientos,ideas, instrumentos técnicos y modos de vida que los seres humanos han producido para poder adaptarse a su medio. Por tanto, todas las sociedades humanas tienen carácter cultural.

Al comienzo del textonos encontramos con la palabra “conclusión”, que será la primera oración, líneas 1-3, que trata sobre la idea de que la identidad cultural no puede ser definirse como un conjunto de característicasculturales invariantes, porque la cultura está constantemente cambiando.

En la segunda oración, líneas 3-9, afirma que lo dicho anteriormente, que la cultura está en constante movimiento, lo sabetodo el mundo. Pero está el mito; que es una narración que pretende explicar el orden natural o social a partir de la intervención de los dioses o héroes sobrehumanos, estas narraciones míticas suelenaparecer situadas en un remoto o impreciso pasado, produciendo la sensación de desarrollarse fuera del tiempo; de la identidad cultural que intenta negar la evidencia de que la cultura estáconstantemente cambiando, ya que sitúa los antecedentes de cada cultura en un pasado y afirmando la conservación indefinida de esa identidad cultural, perteneciente a cada cultura.

Con la oración “la...
tracking img