Gustavo Graza

Páginas: 40 (9789 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA URBANIZACIÓN METROPOLITANA EN MÉXICO: NORMATIVIDAD Y CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS
Gustavo Garza
El Colegio de México

Las metrópolis en México son los escenarios donde se concentran las actividades económicas secundarias y terciarias, existe la más diversificada mano de obra, se ubican las grandes universidades y centros de investigación que generan las principales innovacionestecnológicas, siendo además donde se localiza el aparato gubernamental y los grupos de poder. Para hacer posible la concentración metropolitana, se requieren multimillonarias inversiones en grandes obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos eficientes. Ello, amalgamado con el capital privado y la fuerza de trabajo, constituyen colosales factores de producción de cuyo ritmo de acumulación,competitividad y gestión depende el desarrollo económico nacional.
El objetivo central de esta trabajo es triple: i) analizar la evolución del sistema urbano del país entre 1980 y 2005 destacando la creciente importancia de sus principales metrópolis; ii) examinar algunas variables socioeconómicas de las 56 zonas metropolitanas del país en 2000 para determinar la gravedad de su problemáticasocial; iii) reflexionar sobre cuestiones de gobernabilidad y administración de las ciudades. Con ello se intenta coadyuvar al propósito gubernamental de establecer las premisas fundamentales para diseñar una nueva superestructura jurídico-normativa que supere las insuficiencias de la vieja Ley General de Asentamientos Humanos de 1976, con todo y su reforma mayor de 1993. Esto se constituye enuna condición necesaria, aunque no suficiente, para promover que las ciudades mexicanas aspiren a ser internacionalmente competitivas.
Se establece, de inicio, que la evolución del sistema urbano nacional hacia formas inéditas de estructuración de las ciudades en conglomerados megalopolitanos, así como grandes regiones de tipo policéntrico, constituyen nuevos ámbitos de concentración de lasactividades económicas y la población cuya naturaleza debe reconocerse dentro del derecho urbanístico.

EL CARÁCTER METROPOLITANO DE LA URBANIZACIÓN, 1980-2005

La evolución del sistema urbano de México en el siglo xx sigue tres grandes periodos: i) moderado-bajo, 1900-1940; ii) acelerado-medio, 1940-1980; iii) bajo-acelerado, 1980-2005.[1]
En la década de los ochenta se inicia eltransito de un sistema preeminente monocéntrico a uno policéntrico, pues en 1980 las ocho ciudades grandes de más de 500 mil habitantes absorben 56% de la población urbana total. No obstante, el polo central de esta nueva concentración continúa siendo la Ciudad de México, que en 1980 representa un índice de primacía de dos ciudades de 5.7, lo suficientemente elevado para seguir catalogando la jerarquíaurbana mexicana como preeminente.[2] Su carácter de lugar central de primer orden en el sistema urbano se verá fortalecido al iniciar su proceso de expansión megalopolitana.
La estructura económica y la jerarquía urbana presentan un vínculo orgánico, esto es, que son dos elementos inseparables de un mismo cuerpo. A pesar de no constituir una relación de causalidad, presentan desfasesespacio-temporales que es necesario desentrañar analíticamente para entender su naturaleza y establecer lineamientos de política y normatividad jurídica.
En el caso de México, se parte de considerar que las últimas dos décadas del siglo xx presentan rasgos diferentes: en los ochenta ocurre una grave crisis económica y en los noventa se implementa una política neoliberal que produce unarecuperación económica relativa e inestable, cuyos resultados finales son poco halagüeños. Los efectos espaciales de la incorporación de México en forma competitiva en la economía mundial dentro del mercado internacional se manifestarán únicamente en el largo plazo, pero es de gran interés comparar la evolución urbana en ambos decenios e identificar sus diferencias.

El crecimiento urbano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macedonio graz
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS