Gustavo Politis

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
POLITICA NACIONAL, ARQUEOLOGIA Y UNIVERSIDAD EN ARGENTINA. Gustavo Politis
Introducción
Objetivos:
-Presentar un resumen a cerca de la historia de la enseñanza universitaria de la arqueología en Argentina, relacionándolo con los cambios políticos del país.
-Mirar retrospectivamente el desarrollo de la arqueología en el país, sus antecedentes principales y su afianzamiento universitario.-Visión que presentará del problema deriva de las circunstancias de la ciencia en los últimos 15 años.
“el autor se atreve a ofrecer el resultado de sus meditaciones, acuñado con su verdad y con su erro” (Romero 1975:11)
Antecedentes de este tipo de análisis:
-G. Madrazo (1985) corrientes teorices más importantes dentro de la antropología del país.
-R. Gonzales (1985) estudiocrítico sobre el desarrollo de la investigaciones arqueológicas en el noroeste de Argentina en los últimos 50 años.
-Boschin y Llamazares (1984).
-Gonzales (1984).
-J. Fernandez (1979-1980) historia de la arqueología Argentina.
Con la instalación del gobierno democrático en Argentina a finales de 1983ha existido un creciente interés por discutir la función de la arqueología en la sociedad, porevaluar su situación actual y la ética de su práctica profesional.
1986: Primer encuentro sobre planificación de políticas en arqueología en Tucumán y del taller de discusión “Antropología: disciplina científica y práctica profesional” organizado por la Asociación de Estudios Sociales, Históricos y Antropológicos (ADESHA).
Necesidad de la antropología argentina de reflexionar sobre su identidadcientífica, su rol social y su ética profesional.
1988: La Universidad Nacional de Bs As conmemoro los 30 años de creación de la carrera de antropología con el fin de “recuperar la memoria” sobre periodos oscuros de la historia de la disciplina.
Antecedentes históricos
La arqueología argentina estuvo ligada en su desarrollo inicial al de la antropología, esta última con mayor importancia ytrascendencia.
Los primeros trabajos de antropología en el país fueron básicamente de arqueología y mostraron proximidad con las ciencias naturales.
La antropología argentina ha sido dividida en seis periodos fundamentales:
1) De signo positivista, entre 1880 y 1930
-Etapa dominada por la generación de 80, liberal positivista, marcada por su inclinación los valores culturales europeos en desmedro delos indígenas y de la tradición criolla.
-Investigadores desarrollaron las ciencias naturales conjuntamente con las practica antropológica.
-Juan B. Ambrosetti y Florentino Ameghino se desarrollaron en el campo de la arqueología.
-Ambrosetti: primera seriación de tumbas del noroeste argentino que tuvo en cuenta la profundidad de los hallazgos y relaciones contextuales.
-Ameghino (trabajos enantropología biológica y arqueología) generó ideas originales tales como: el origen sudamericano de la humanidad, atrayendo la atención de la comunidad científica mundial. Las investigaciones arqueológicas nacionales fueron llevadas a un plano de relevancia internacional.
La intensidad de sus investigaciones y la calidad de su trabajo impulsaron tempranamente el interés por la arqueología enArgentina.
Las ideas de Ameghino (enmarcadas en el naturalismo evolucionista) se desarrollaron durante el momento de consolidación y organización del Estado nacional argentino.
- Las nociones de progreso, evolución y lucha por la vida se inscriben en el imaginario social de la elite gobernante (darwinismo social).
-Anexión de territorios indígenas en expediciones grandes militares: 1879 y 1880“Conquista del Desierto” control efectivo del Estado nacional de las regiones pampeana y patagónica.
-Fundación de museos: los sobrevivientes de matanzas indígenas eran encarcelados y puestos como modelos para los murales con motivos autóctonos.
Modelos arquitectónicos y de funcionamiento similares a los grandes museos de Europa
- Fundación de museos de ciencias naturales en La Plata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL TEXTO: EL POBLAMIENTO DE AMERICA AUTORES: GUSTAVO G. POLITIS, LUCIANO PRATES Y S. IVAN PEREZ
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS