Gustavo rojas pinilla (biografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO ROJAS PINILLA
Asumió por la fuerza el poder en junio de 1953, impulsado tácitamente por los jefes políticos del liberalismo que temían el potencial revolucionario y anárquico gestado tras de la violencia y se veían incapaces de contenerla[1]. Pero no olvidemos que a su vez los conservadores de las facciones Ospinista y de Gabriel Alzate, soñaban un suceso así que les diera una ampliacuota burocrática como preámbulo a la Presidencia[2]. Además, el ejército había fortalecido su posición desde el gobierno de Ospina, todavía en muchos sectores se destacaba como símbolo de neutralidad (cosa que no se podía decir de la policía, politizada a más no poder).

De entrada su gobierno ofreció amnistía a los insurgentes-¿buscando debilitarlos? ¿O sinceramente poner fin alenfrentamiento?- Los pronósticos militares proyectaban que la desmovilización de los combatientes en los Llanos y el Tolima, persuadiría a las otras zonas de hacer lo mismo[3].
Desde luego, la amenaza que ofrecía la unificación de los diversos movimientos guerrilleros regionales y la posibilidad de su articulación a nivel nacional, obligó en gran parte al régimen militar a procurar medidas inmediatas paradesmovilizar a los armados[4].
Según las orientaciones del partido comunista, este golpe de estado no representaba ningún cambio de fondo en el país, solo de forma, puesto que igual el régimen que asumió el mando seguiría cooperando con los Estados Unidos[5]. En parte tenían razón; el ascendiente conservador Ospinista en el presidente era notorio.
La burguesía liberal había perdido toda esperanza derecuperar el poder para su partido por el camino de las asonadas o aventuras, que estaban orientando desde el asesinato de Gaitán. Y vio con muy buenos ojos este giro de los acontecimientos. Como Comandante General de las Fuerzas Armadas fue nombrado el Brigadier General Alfredo Duarte Blum, compañero de Rojas en la Escuela Superior de Guerra. Se despacharon comisionados gubernamentales y delejército a las zonas guerrilleras para empezar negociaciones[6]. Partiendo de la premisa de darle tratamiento político y no coercitivo (se deja de llamar bandoleros como se hacía en el anterior régimen), se procede a fondo[7].
Asesorado de los medios de comunicación de masas, escritos y hablados, pertenecientes a ambos partidos, se lanza a desmontar al movimiento guerrillero que en aquel momento teníacomo 47 o 48 frentes diseminados en todo el país. Las guerrillas liberales que habían sido organizadas algunas por iniciativas de los jefes de este partido, y otras como reacción contra la violencia, se habían ido al monte, pero, conservando sus sentimientos liberales y acatando las directivas de su partido. Entonces fueron las primeras en responder al llamado que les hacían sus jefes desde laspáginas del Tiempo y del Espectador. El 23 de junio decretó la rebaja del 20%, en el término de las sentencias condenatorias por rebelión política, anteriores al 13 de junio[8]. Su primer año de gobierno contó con el apoyo global de los estamentos políticos


El día 10 de mayo de 1957 culminó el episodio militar de Rojas Pinilla, el Teniente General que había derrocado a Laureano Gómez,enviándolo al exilio para que lo disfrutara porque no había podido con la Presidencia de Colombia; le había quedado grande la silla de Bolívar. Rojas fue respaldado por la mayoría de los liberales, que habían sufrido una persecución sectaria implacable. Pero no sólo los liberales: conservadores como Gilberto Alzate Avendaño y otros menos destacados estaban en la mira del gobierno de quien había sidoadmirador de Francisco Franco y había querido imitarlo inútilmente. Gómez había sido elegido por los votos de los conservadores en libre camino hacia la Presidencia porque sus opositores no pudieron presentar candidato, ya que un hermano de Darío Echandía, candidato liberal, en cercanías de donde hoy queda el Centro Internacional, frente al Museo Nacional, fue impunemente asesinado por policías del...
tracking img