reseña Gustavo Rojas pinilla y Frente Nacional

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Taller 2: Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y Frente Nacional






“La violencia” es una época comprendida en la mitad del siglo XX , exactamente entre 1946 y 1966 en Colombia, llamadaasí por una guerra entre los partidos principales del país, el Partido liberal y el Partido Conservador, dejando más de 200.000 muertos y cerca de 4 millones de desplazados en el país.

Después de laguerra de los mil días resurgió el ambiente de los partidos sociales en Colombia ya que había en ese momento un crecimiento en la economía lo que hacía más apetecibles los cargos políticos.
Lossimpatizantes de estos dos partidos tenían enfrentamientos por imponer sus ideales y lograr los cargos políticos para gobernar el país.

En las décadas de los 30 y 40 ambos partidos estaban seccionados,el Liberal por Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López Pumarejo y de parte del Partido conservador por Ospina Pérez y Laureano Gómez,
Algunos campesinos se alzaron en armas para defender sus terrenosqueriendo tener más autonomía de sus tierras y estas ideas se vieron fortalecidas López Pumarejo pero quien más incitó a luchar fue sin duda Jorge Eliécer Gaitán, gran líder político-social,reconocido por su manera de hablar contra la oligarquía lo que hace que gran parte del país se identifique con él y sus palabras.
Gaitán es asesinado y con esto se dan revueltas en el país y viene tambiénpor parte del gobierno decretos de censura para la prensa y estado de sitio, tomándose libertades para su conveniencia.
En el año 50 Laureano Gómez comienza a gobernar y comienza la guerra contralaoposición, guerra protagonizada por grupos paramilitares , “los chulavitas” (campesinos) y “los pájaros” (clases medias), policía conservadora y los grupos armados conservadores.
Algunos Liberalesestán a favor de la creación de las guerrillas y se dan principalmente en el llano, en Antioquia, Santander y Tolima.
Luego de malos gobiernos por parte de Ospina y Laureano el país optó por darle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Rojas Pinilla
  • Dicatadura de Gustavo Rojas Pinilla
  • Gustavo Rojas Pinilla
  • Gustavo Rojas Pinillas
  • Presidente Gustavo Rojas Pinilla
  • resumen gobierno militar gustavo rojas pinilla
  • Golpe de estado de gustavo rojas pinilla
  • Gustavo rojas pinilla (biografia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS