Gustos y preferencias con respecto a los bares y los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de una universidad privada de arequipa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Gustos y preferencias con respecto a los bares y los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de una universidad privada de Arequipa.

Maria Belén Delgado Vassallo
Juan José Escobedo Fernandez
Álvaro Paredes Delgado
Gonzalo Passano Paredes
Miguel Paz Beltrán
Gonzalo Velarde Paredes
1. Resumen Ejecutivo

La presente investigación analiza losgustos y preferencias con respecto a los bares y los hábitos de consumo en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Para efectos de la presente investigación se desarrollo una investigación de carácter cuantitativa y de carácter cualitativa[1]. Es decir una encuesta a 180 estudiantes de la universidad Católica San Pablo, que oscilan entre las edades de 18 años a 22 años, la cual se enfocoen los dos aspectos antes mencionados, gustos y preferencia con respecto a bares y hábitos de consumo. De la misma manera con el propósito de captar las ideas más representativas para desarrollar la investigación se desarrollo un focus group en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de arequipa. De la misma manera se aplico una encuesta adicional a estudiantes de otra universidadcon el fin de obtener una aplicación experimental de ítemes correspondientes a la variable dependiente.
Los resultados que se obtuvieron con dichos instrumentos (cuestionario y focus group) revelan que una gran proporción de la muestra puede ser considerada como objeto de estudio ideal[2]. Asimismo dentro de la presente investigación se analiza la relación que tienen las variables independientescon las variables dependientes más importantes. Tal es así que a pesar de que los gustos y preferencias de los jóvenes universitarios difieren, estos presentan una base común según sea el caso (o según, mejor dicho, sea la variable independiente como por ejemplo: edad, sexo del sujeto y carrera de estudios).
Los resultados también muestran que hechos influyen más dentro de los gustos y preferenciascon respecto a bares y el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que por otro lado dentro de la investigación se determinan los eventos negativos que afectan la estadía en bares y por lo tanto influyen en el consumo de los sujetos estudiados.

2 Planteamiento del Problema

No se puede señalar una fecha específica desde la cual se haya empezado la tendencia al consumo de bebidasalcohólicas, debido a que estas siempre han estado presentes. Sin embargo se puede citar que el comienzo del consumo de alcohol se cifro en el quinto milenio a.c. Ya se sabe por pinturas rupestres que se recogía miel y que se almacenaba, por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y fue consumida. Es ahí donde se supone que la miel fermentada resultaría más agradable alpaladar si se le añadía agua. En pocas palabras, este era el inicio del consumo de bebidas alcohólicas.

Cuatro mil años a.c. se cita en un texto egipcio la importancia que tubo la cerveza, no solo como bebida, sino también como representación religiosa. La  mayoría de los escritos encontrados, le atribuyen la creación de la cerveza al dios Osiris, el hijo de Nut, dios de la Agricultura en Egipto. Dela misma manera se da se cita que la cerveza se tomaba con cañas, ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación flotando en su superficie. Luego, tres mil años a.c., primero los griegos y después los Romanos, ya conocían el cultivo y recolección de la vid. inclusive se sabe que la palabra cerveza proviene de la diosa Ceres, diosa de la agricultura, ya que esta bebida de consumopopular se deriva de la fermentación del trigo, cebada y avena.

Es de ahí que el alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Algunos ejemplos de esto, fue el “delirium tremens” que sufrió Nabucodonosor, el cual se describe en la Biblia. Asimismo existen otra infinidad de pasajes bíblicos donde se relata este consumo, como es el caso de Noe, quien sufrió...
tracking img