Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

CUERPO DEL TRABAJO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS



































LA EVALUACIÓN EDUCATIVA COMO ANÁLISIS POR SISTEMAS.





LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD.

La educación necesita transmitir los valores culturales y los modos de conducta a sus miembros. Deesta manera la sociedad asegura la conservación de sus modos tradicionales de vida. Pero además, una sociedad necesita individuos críticos y creadores capaces de promover las transformaciones sociales necesarias.

Los rápidos cambios y creciente demandas sociales experimentados en el presente siglo, han provocado muchas tensiones entre los hábitos de vida. Pero además, una sociedad necesitaindividuos críticos y creadores capaces de promover las transformaciones sociales necesarias.

Los rápidos cambios y crecientes demandas sociales experimentados en el presente siglo, han provocados muchas tensiones entre los hábitos de vida tradicionales y nuevos de la sociedad y han contribuido a crear su complejidad actual.

Nunca en la historia de la humanidad se han operado tantos cambios en unperiodo tan corto. Quizás, pocas personas estén de acuerdo con respecto a la dirección y a los efectos de estos cambios, pero si es evidente que ninguna institución se puede desarrollar a espaldas de ellos.

Después de dos guerras mundiales y de la transformación que se da en el mundo con el advenimiento de la era atómica, espacial y de la computación, se han producido cambios radicales en lasociedad contemporánea, que han repercutido significativamente en la EDUCACION.

Varios factores influyen en el papel que debe jugar la educación en la sociedad. Entre estos se puede citar la expansión de la ciencia y la tecnología.

Sabemos que desde la época colonial a la primera mitad del Siglo XX, la educación cumplía un papel eminentemente elitista y su objetivo principal era acumular ytransmitir conocimientos para provecho de los intereses de grupos sociales económicamente privilegiados. Posteriormente se da una rápida expansión de la ciencia y la tecnología la cual influye en el papel de la educación. Se provoca una mayor demanda por el acceso a la educación y el papel elitista que tenia la educación se modifica debido a una proporción cada vez mayor de la población que demandaacceso a todos los niveles de la educación.

Otros factores que influyen en el papel de la educación en la sociedad son el aumento de conocimientos y el desarrollo de nuevos descubrimientos. Se genera mucha información que la población demanda y que la educación como sistema debe ofrecer. Lo anterior provoca una crisis en la educación como sistema debe ofrecer. Lo anterior provoca una crisis enla educación debido a la dificultad de ir adaptando el sistema educativo a la velocidad de los adelantos e impactos de los mismos en la población.

LA EDUCACION COMO SISTEMA

Indicada la importancia de la administración de la educación aplicada al sector educativo, se describirá a continuación el enfoque sistémico y su aplicación al campo educativo.

Como resultado de la aplicación delmétodo científico a comienzos del siglo XX se da el desarrollo de teorías e investigaciones en Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Económicas, que por su parte, han proporcionado una serie de bases teóricas para desarrollar las ciencias de la educación. Una de las más importantes teorías provenientes de las ciencias sociales y que ha aplicada a la educación en la segunda mitad delsiglo XX, es la Teoría General de Sistemas.

Lud wig Von Bertalanfy, biólogo austriaco, es considerado el proponente de la aplicación de esta teoría a todas las ciencias.

Antes de definir el enfoque sistémico es importante definir el concepto de sistemas y los diferentes aspectos que lo conforman.

DEFINICION DEL SISTEMA

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e...
tracking img