Gutenberg y la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANNES GUTENBERG

Nacido entre 1394 y 1399, en Maguncia, Alemania. Quien asociado con otras personas logró obtener el nacimiento de la imprenta tipográfica. Pasando por varias demandas en sucontra y quedando en la quiebra en algunas ocasiones, logró sacar adelante su proyecto de la imprenta. Falleció el 3 de febrero de 1467. Gutenberg logró vive para ver cómo su invento se extendiórápidamente por toda Europa.

LA IMPRENTA

Definición.- Arte de reproducir en un papel u otra materia, por medio de presión, una plancha o unos caracteres impregnados de tinta.

Los textos se esculpían enun metal de hierro, donde quedaban estampadas en bajorrelieve las letras. La técnica se perfeccionó en 1885, gracias a Ottmar Mergenthaler. En 1904 se desarrolló la impresión en offset, que seutiliza en la actualidad.

La evolución de la imprenta viene desde un método muy sencillo de impresión sobre arcilla o piedra, hasta el proceso de imprimir en prensa. La necesidad de la creación de laimprenta se debió a buscar un método para evitar escribir y reproducir los libros manualmente, ya que esto llevaba muchísimo tiempo para hacerse y era un trabajo pesado.

Los chinos son quienesaportaron el material del papel. Los materiales de escritura que se usaban eran el papiro o el pergamino, pero no funcionaban para imprenta, así fue como se desarrolló el papel, que es mas resistente,económico y apto para la imprenta.

El aparato que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha hasta la página, se llama prensa. Anteriormente eran de tornillo. Pero era muy lenta. En 1871, elimpresor Richard March Hoe perfeccionó la prensa, su equipo llegaba a producir 18,000 periódicos por hora.

La historia de la imprenta puede ser la mejor documentada de todas, ya que cuenta contestimonios físicos (papiros, utensilios, piedras talladas, etc). El antecedente más antiguo es la utilización de piedras para sellar. Antes de la imprenta, se ilustraba a mano. El libro ilustrado más...
tracking img