Guy de maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chile
Talca, 4 mayo de 2011

Informe “Teoría Literaria I”Nombre: Fernanda Muñoz
Profesora: Susana Buroto

En el presente trabajo se analizan aspectos relativos alcontexto temático e histórico social de obras elegidas por el alumno, que en este caso corresponden a los textos “El Horla”, “La Muerta”, “El Miedo” y “Carta de un Loco” del autor Guy deMaupassant.

Análisis del contexto temático y lingüístico

La temática de los textos escogidos se orienta fundamentalmente a lo fantástico, que asociado a las convenciones lingüísticas cotidianas, sedescribe como: maravilloso, imaginario e incluso extraño. Sin embargo, la literatura exhibe diferencias entre los términos mencionados. Esta confusión de significado ha influido equívocamente en laobservación y al estudio de las expresiones literarias que chocan con lo que normalmente se denomina “realidad”. Por lo que es necesario hacer énfasis que en la escritura, lo fantástico, lo maravilloso ylo extraño, pertenecen a códigos diferentes de estilos, e incluso opuestos, ya que cada uno admite una forma de construcción y técnicas de desarrollo particulares. (1)
Es evidente que si todos losgéneros establecen su propio lenguaje, lo fantástico, como parte integral de este sistema general, posee también sus estrategias discursivas.

Los elementos normalmente asociados a la literaturafantástica son: sobrenatural, vacilación, ruptura, agresión, irrupción inexplicable, misterio, intrusión brutal, todos inscritos en la realidad cotidiana. Resumiendo, lo fantástico se fija en la invasión deun suceso sobrenatural en el orden de lo real.

Podemos decir entonces, que este discurso adquiere características específicas, y una de éstas es su carácter inexplicable o sobrenatural, la...
tracking img