Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO

Psicología del Deporte y Baloncesto.

AREA DE ENTRENAMIENTO

PSICOLOGÍA APLICADA Psicología del deporte y Baloncesto
Guillermo Pérez Recio

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y BALONCESTO

ÍNDICE 1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1.1. CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD. 1.2. CAMBIOSPSICOLÓGICOS DE LA PUBERTAD. 1.3. CONSECUENCIAS PARA EL ENTRENADOR

2. NIVEL DE ACTIVACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO.
2.1. INTRODUCCIÓN 2.2. ACTIVACIÓN Y BALONCESTO 2.3. TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN. 2.4. TECNICAS DE RELAJACIÓN.
2.4.1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

3. CONCENTRACIÓN.
3.1. INTRODUCCIÓN. 3.2. TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN.
3.2.1. INTRODUCCIÓN. 3.2.2. USOS DE LA VISUALIZACIÓN. 3.2.3.CUANDO UTILIZAR LA VISUALIZACIÓN. 3.2.4. SESIÓN DE VISUALIZACIÓN.

4. BIBLIOGRAFÍA
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES GUILLERMO PÉREZ RECIO

370

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y BALONCESTO

1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1.1. CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD.
La pubertad la conforman aquellos cambios físicos que durante la segunda década de vida, trasforma elcuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. Por adolescencia, entendemos el periodo psicológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la edad adulta. Durante estas edades, el proceso de transformación física es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un largo proceso de cambios que presentan unpatrón diferencial para chicos y chicas. En primer lugar, el cambio y desarrollo sexual es muy pronunciado y el chico o la chica sufre una serie de cambios a nivel hormonal y físico importante. Este proceso de maduración es crítico y a la hora de compartir situaciones y experiencias con chicos y chicas de estas edades, debemos tener muy en cuenta este proceso de cambio que están sufriendo y actuaracorde a los mismos.

1.2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS DE LA PUBERTAD.
Un aspecto importante del desarrollo adolescente es el hecho de que se conciben los fenómenos de manera distinta a como se había hecho hasta ahora. Este pensamiento, se caracteriza por tener una mayor autonomía y rigor en los razonamientos que realiza el joven. En edades anteriores, cuando a un niño se le presenta un problema, enprincipio sólo tiene en cuenta los datos reales presentes, digamos que lo posible está subordinado a lo real. En cambio, en la adolescencia el joven no sólo tiene en cuenta los datos reales presentes, sino también las relaciones causales posibles entre sus elementos. Digamos que lo real está subordinado a lo posible. Ante un problema, pueden concebir o analizar todas las posibilidades posibles. Estono quiere decir que de un primer momento encuentren todas las posibilidades y actúen según la mejor. Sólo explicamos, que son capaces de concebir posibilidades distintas que no estén presentes en el momento, ahora, que elijan la más adecuada o no es otro tema. De hecho, el adolescente al igual que el adulto, será capaz de relacionar cada causa aisladamente con el efecto correspondiente, y tambiénconsiderar todas las combinaciones posibles entre las distintas causas que determinan dicho efecto. Al mismo tiempo, ante una situación determinada, el adolescente no sólo opera sobre las posibilidades que ofrece la formulación de hipótesis que expliquen los hechos presentados, sino que, como resultado de aplicar un razonamiento deductivo, es capaz también de comprobar sistemáticamente el valorde cada una de las hipótesis que se le ocurren.

ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES GUILLERMO PÉREZ RECIO

371

ENTRENADOR DE SEGUNDO NIVEL EN BALONCESTO PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y BALONCESTO

En la adolescencia encontramos también lo que podemos denominar la comprensión de las nociones sociales. Es decir, el joven comienza a integrar el termino sociedad. Reacciona ante ella, apoyando...
tracking img