Guy debord. la sociedad del espectáculo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Comentario

Guy Debord. La sociedad del espectáculo

Lo primero que nos llama la atención al tomar contacto con en el libro de Debord, es la utilización del concepto espectáculo para definir alsistema moderno de producción del capital. La ambigüedad del término, no obstante, refleja certeramente el ámbito mediático de la apariencia en el que se desarrolla y actúa el capitalismo avanzado.Para este comentario de la primera parte del libro, nos adentramos en las primeras reflexiones en las que Debord nos desgrana la teoría de lo que él llama separación consumada. La separación de loreal, y su imagen refleja. La imagen se manifiesta de forma autónoma, alejándose de lo real que pasa a ser según el autor, objeto de mera contemplación, y es la imagen lo que predomina e importa. Es lasacralización de lo irreal en detrimento de lo real, de esto nos hablaba en su cita de Feuerbach.
Queda constatado, que la realidad no gusta al individuo, que busca en el conjunto de la sociedadmediatizada el placer de lo falso, atraído su aspecto idílico, que se ve pasivamente atrapado por el culto a lo aparente.
Pero, si bien en todas las sociedades y en todos los tiempos, el poder dominantese ha valido de la propaganda de la idealización para someter a los individuos, la sociedad occidental contemporánea a Debord, que en teoría ofrecer un contexto distinto a otras anteriores o menosautónomas, tampoco puede escapar a este fenómeno del espectáculo. Las democracias contemporáneas, están aparentemente a años luz de las formas de tiranías y absolutismos del pasado, sin embargo, tienencomo fondo el poder de “engatusar” como principal recurso.
¿Es el poder el que domina el espectáculo, o es el poder medíatico el que maneja la política del poder? Ambos entes son complementarios,el éxito del primero va unido a los intereses del segundo.
Quizá es esa pasividad de la sociedad occidental, inducida al adormecimiento sistemático, resignada al sometimiento por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad del espectáculo guy debord
  • GUY DEBORD ARTE ESPECTÁCULO SOCIEDAD
  • Guy debord
  • Guy Debord Biografía
  • la insociedad, de Guy Debord
  • Guy debord y marx
  • Sociedad Espectaculo
  • El espectáculo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS