Guy debord y marx

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Del fetichismo de la mercancía y la alienación aplicados a la sociedad espectacular

“El principio del fetichismo de la mercancía se consuma de modo absoluto en el espectáculo.”

Guy Debord

Guy Debord (1931-1994), en el libro La sociedad del espectáculo retoma los conceptos marxistas de alienación yfetichismo de la mercancía para analizar lo que el denomina sociedad espectacular. El presente escrito tiene por objetivo examinar como estos conceptos desarrollados por Marx se retoman por Debord y se aplican para analizar las relaciones sociales capitalistas en los años 60 en Europa. En primer lugar, se contextualizará y se definirá lo que para Debord es la sociedad espectacular. Luego, se abordará elfetichismo de la mercancía y la alienación desde Marx. Finalmente, se tratará la relación entre estos dos autores.

La sociedad espectacular como la denomina Debord, se desarrolla en los años 60, un contexto en el cual Europa había salido de la etapa de posguerra y se encontraba en una situación económica favorable, el surgimiento de nuevas industrias como la tecnológica contribuyeron ala mejora de los productos; la difusión y el consumo de productos como la televisión, la radio y el automóvil, transformaron por completo la vida cotidiana y contribuyeron al auge de la sociedad de consumo, la industria del entretenimiento, el american way of life y los medios de comunicación masiva, en suma, una sociedad dominada por la imagen. Dentro de esto se puede mencionar el esplendor dela publicidad en esta época, hecha con el fin de crear un ideal de sociedad y de esta forma generar cada vez más consumo.

Una de las respuestas generadas a este contexto fue el situacionismo, una corriente de pensamiento creada por el mismo Debord en 1957 la cual tenía por planteamiento central la resignificación de espacios y la creación de actividades alternas a las propuestos por losmedios de comunicación masiva, por esta razón, se adscribían a la idea de los movimientos artísticos de esos días (fluxus, happening, performance, etc.) que tenían entre sus propuestas el sacar al arte de los espacios a los que habitualmente estaba destinado, como los museos y salas de exhibición, para llevarlos a espacios cotidianos.

Dentro de esta discusión Debord piensa “elespectáculo no como un conjunto de imágenes, sino como una relación social entre personas, mediatizada a través de imágenes; entendido en su totalidad, es a la vez resultado y proyecto del modo de producción existente.” (Debord,2008,38).

De hecho, esta conceptualización del espectáculo produjo una serie de críticas por parte de Debord que estaban dirigidas a como este sistema producía ladeshumanización de las actividades y las relaciones, es decir que el sujeto al ser un consumidor cada vez más contemplativo y pasivo, pero satisfecho, vivía ya no en la realidad sino en una especie de ficción, es decir que entre más contempla, menos vive y se aísla, de este modo, se podría decir que se llegó a una individuación del sujeto.

Como una respuesta a esta situación, el situacionismosurge como “la desembocadura de un delta de corrientes estéticas y políticas que aún creían en el poder revolucionario del arte” (Ferrer,2008,13,14); es decir, que el arte todavía poseía la fuerza necesaria para buscar la revolución de la libertad del individuo en una sociedad que estaba alienada por el consumo. Desde este punto de vista el reciclaje, el collage, las performances y los happenings,son propuestas situacionistas.

Ahora bien, en esta nueva lectura de las relaciones sociales se puede rastrear el carácter místico del cual habla Marx cuando se refiere a la forma de producción social de las mercancías. Estas tienen un doble carácter social, por una parte están compuestas de un valor de uso, es decir que poseen unas cualidades naturales que las hacen útiles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guy debord
  • Guy Debord Biografía
  • la insociedad, de Guy Debord
  • Guy debord. la sociedad del espectáculo
  • Guy Debord
  • Guy Debord
  • La sociedad del espectáculo guy debord
  • GUY DEBORD ARTE ESPECTÁCULO SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS