Guy rocher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guy Rocher: Introducción general a la sociología
Acción social: el tema de la sociología
Se sostiene q la sociología estudia al hombre en su ambiente social, estudia la sociedad y esta se presenta al observador de distintos modos. El temario de la sociología es muy amplio, cubre grupos de variado tamaño y pequeñas unidades de observación.
MICROSOCIOLOGIA Y MACROSOCIOLOGIA:
Se distinguen 3clases de tipos sociales:
1- Es el plano macro sociológico de las sociedades totales q incluye grupos sociales complejos como para satisfacer todas las necesidades de sus miembros (como un país), se considera a estos grupos como todos o unidades.
2- Agrupamientos parciales, ej, las asociaciones voluntarias.
3- El plano micro sociológico, corresponde a diferentes tipos de relaciones.(según gurvitch) según otros autores, la micro, estudia unidades reducidas de observación, como una familia.
Estos serian los distintos tipos de relaciones sociales que se establecen entre los miembros de la colectividad y diferentes modos de vinculación de estos con la sociedad total.
DOBLE ENFOQUE
El análisis sociológico puede comenzar tanto en el nivel macro como en el micro, cada uno es válido,aunque es preferible comenzar desde el macro al micro.
INTERACCION SOCIAL:
Definimos a la ACCION SOCIAL como el tema central de la sociología. Se trata de definir y analizar la realidad de la acción social, primero desde la perspectiva de las más pequeñas, para luego avanzar hacia el estudio de sociales más amplios.
El punto de partida de la socio, a diferencia de la psicosociología, no es lapersona individual. Para el sociólogo, la más pequeña y concreta unidad de observación es la relación entre 2 personas, los contactos que se establecen entre sí, su interacción. Ej 1
PERCEPCION ESTRUCTURADA
La estructura perceptiva original, construida en base a primeras impresiones, no es definitiva ni inmodificable, es un modo preliminar de adaptación a la otra persona, es imposible que estaadaptación concluya o que la estructuración del retrato de la otra persona termine. Proseguirá mientras las 2 personas se traten, aun dps de la muerte de una de ellas, su imagen continuara cambiando a los ojos del sobreviviente, ya sea a causa de nueva información o efectos de la memoria.
INTERACCION ESTRUSTURADA
El primer encuentro entre 2 personas es el fenómeno social concreto elemental. Por unlado, cada persona conoce a la otra a partir de su propia y entera personalidad, es decir, con sus sentidos, su memoria, etc. Por otro lado la experiencia social, los antecedentes sociales y la cultura proporcionan los elementos para formarse primeras impresiones y para construir la imagen de la otra persona.
LA SOCIEDAD: UNA MULTITUS DE INTERACCIONES
La acción social aparece como influenciareciproca entre 2 personas, o como interacción, esta no se guía por el azar, está estructurada y organizada en lo q llaman un sistema de interacciones.
Para el sociólogo, lo q se llama sociedad no es una suma de individuos relacionados por algún contrato o acuerdo, para el sociólogo, la base y el material elemental de la sociedad, están formados por una multitud de interacciones de seres humanos,q le otorgan existencia y vida.
FENOMENOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES
La acción social es siempre y a un mismo tiempo psicológica y social. S e basa tanto en mecanismos psicológicos como en comportamientos sociales. La acción social humana es una realidad total y global que envuelve e influye a la personalidad individual y que, al mismo tiempo, abarca el material del ambiente social. El psicólogoconcentra su atención en la personalidad total y q el ambiente es para EL una de las variables q influye en la estructuración y la dinámica de la personalidad. El sociólogo, estudia el ambiente social o la totalidad de las relaciones entra la gente, teniendo en cuenta los rasgos de personalidad q pueden influir en este ambiente.
DEFINICIONES DE ACCION SOCIAL
-DEFINICION SUBJETIVA DE MAX...
tracking img