guzman de farache de mateo aleman

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Aspectos Generales:
La perspectiva antropocéntrica que caracterizó al renacimiento tuvo una repercusión importante en el desarrollo de la novela. En efecto, el punto de vista del autor se desplaza ydeja de observar a los héroes antiguos para fijar la mirada en los individuos de su época, fuesen éstos pastores, mendigos, hidalgos, clérigos, soldados, zagalas, alcahuetas o monjas. La narración sedetenía en su forma de vida y en sus conflictos, generalmente amorosos, aunque también propios de los azares de la vida cotidiana: económicos, de aventuras o de supervivencia. Esto supuso un cambiotrascendental que marcó el comienzo de la tendencia realista, con el nacimiento en España de la novela picaresca, autobiografía de un personaje de baja extracción social, vagabundo y servidor de unasucesión de amos: el pícaro. Este nos muestra la ideología pesimista y moralizante de la sociedad de su época. Los ejemplos más destacados son El Lazarillo de Tormes (1554) de autor anónimo y El Guzmánde Alfarache de Mateo Alemán (1559-1604Alfarache. No obstante, el presente trabajo intenta demonstrar la conexión y dependencia de las novelas intercaladas, analizando la función que desempeñan en elcuerpo delGuzmán de Alfarachede Mateo Alemán.
Tres son las cuestiones que vamos a abordar: en primer término, las fuentes principales deOzmín y Darajay sus paralelos con la obra principal; en segundolugar, los motivos centrales deDorido y Clorinia;y, finalmente, el valor material del matrimonio y el motivo de la venganza enBonifacio y Dorotea.
En definitiva, señalamos cómo los relatos subrayanla intención delGuzmán de Alfarachemediante coincidencias diferentes, lejos de ser mero contraste de la obra principal.
Paralelos entre la novela y la obra principal
El hecho de que el protagonistaadmite abiertamente que ha manipulado y transformado la historia que oyera del fraile muestra que el relato tiene el estilo personal de Guzmán.
Con gran silencio veníamos escuchando aquesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Vida y Obra De Mateo Aleman
  • cuento mateo aleman
  • mateo aleman
  • Mateo aleman
  • Huasipungo trabajo mateo guzman
  • GuzmandeAlfarache
  • los farachas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS