Guía apa para trabajos escritos

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Manual de estilo de publicaciones
American Psychological Association (APA)
4ª versión en español

EXPOSICIÓN DE IDEAS Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

1. Presentación ordenada de ideas

Un modo de favorecer la continuidad reside en las palabras de transición o nexos. Éstos ayudan a mantener el curso de pensamiento, especialmente cuando la materia es compleja o abstracta. Un pronombreque remite a un sustantivo en la oración precedente al igual que sustituye, no sólo sirve cual transición, sino que además evita repetirlo. Asegúrese de que el referente sea obvio. También funcionan como nexos las conjunciones, las preposiciones y los adverbios temporales (entonces, después, antes, mientras, desde), los adverbios que indican causa-efecto (por tanto, consecuentemente, comoresultado de), los afirmativos (además, también, cierto, verdaderamente, asimismo),los consecutivos (como sea), etc.

2. Fluidez en la expresión

Debido a que usted ha pasado demasiado tiempo cerca de su material y probablemente por ello haya perdido objetividad, quizás no observe de inmediato ciertos problemas, en especial contradicciones que otro lector si podría inferir: pedir a un colega lalectura de su texto permitirá el descubrimiento de tales problemas. Usualmente usted detectará omisiones, irrelevancias y cambios bruscos de tono haciendo a un lado el escrito y releyéndolo después. Si además revisa su escrito en voz alta, tendrá mayor oportunidad de captar problemas como los cambios de tono bruscos.

Sí, en una corrección posterior, encuentra variaciones abruptas en el tomo de suescrito requiera una mayor transición de un tema a otro. Posiblemente usted abandonó un tema o argumento antes de haber cerrado el discurso en torno al mismo; de ser así, necesita ampliar su discusión.

La variación abrupta en el tono también resulta debido a súbitos e innecesarios cambios en los tiempos verbales dentro de un mismo párrafo o en párrafos adyacentes. Siendo consistente en elmanejo de los tiempos verbales, usted ayudará a sostener una expresión fluida. El tiempo pretérito ( e.g., “Smith mostró” o el antepresente (e.g. “los investigadores han mostrado”) resultan apropiados para las reseñas o recensiones literarias y la descripción del procedimiento si la discusión versa sobre eventos pasados. Mantenga el tiempo elegido. Escoja el tiempo pretérito ( e.g., “la ansiedaddisminuyó de manera significativa”) para exponer los resultados .Opte por el presente (e.g., “los resultados del Experimentos 2 indican”) para discutir los resultados y exponer las conclusiones.

3. Extensión de las oraciones

Aplique similar cuidado a la extensión del párrafo. Los párrafos integrados sólo por oraciones simples se tornan cortantes. Aquellos que son demasiados largos ocasionanque se pierda la atención del lector. Los párrafos idóneos proporcionan al lector una pausa para que asimile cada paso del desarrollo conceptual antes de iniciar el siguiente. Si el párrafo excede a una cuartilla mecanografiada a doble espacio, usted puede perder a sus lectores en el bosque de las tipografías. Localice el lugar semánticamente lógico para seccionar los párrafos largos o bienreorganice su material. Unidad, cohesión y continuidad deben ser propiedades comunes a todos los párrafos.

4. Elección de la palabra

Asegúrese de que todas las palabras signifiquen lo que usted quiere decir. Tarde o temprano muchos autores descubren una discrepancia entre el sentido que ellos atribuyen a un término y la definición dada por el diccionario: En el estilo informal, por ejemplo,sentir comúnmente suplanta a pensar o crees, pero en el estilo científico se considera inaceptable.

Las comparaciones dudosas o absurdas ocurren cuando se elide el verbo clave o la estructura es asimétrica. Examine, por ejemplo, lo siguiente: “Los niños de diez años estuvieron más dispuestos a jugar sus compañeros que los de ocho años.”¿La oración significa que los niños de diez años, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Realizar Trabajo Escrito
  • NORMAS APA PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS
  • Trabajo escrito con normas apa
  • Guía práctica para la presentación de documentos escritos según normas apa
  • Normas APA Para Trabajos Escritos
  • Normas APA Para Trabajos Escritos Y Documentos De Investigaci N
  • Normas Apa Resumen Trabajos Escritos
  • normas para un trabajo escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS