Guía Biografía Gabriela Mistral

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CURSO: QUINTO BÁSICO
Nombres: _______________________________________________ Curso: __________________
La siguiente guía lleva nota, y se hace de a dos. Si las parejas no trabajan bien, sedeben separar. Si no conocen algún término, utilicen el diccionario.
Lean la biografía de Gabriela Mistral, y contesten las preguntas.
En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María delPerpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, en la Cuarta Región.
Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión. Su madre laenvió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como ayudante de la directora.
En ese lugar, tuvo la primera experiencia amarga de su vida: la directora la calificó como“retrasada mental” y le sugirió a su madre que la retirara. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia lalectura y la educación.
En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de la Serena, utilizando diferentes pseudónimos, como Alguien, Soledad, y Alma, para sus primeros poemas publicados, quefueron Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.
Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de lajoven poetisa.
Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se empleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó atrabaja en un liceo cerca de Vicuña.
Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y a facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “donpedagógico”.
En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de La Cantera. Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de ferrocarriles. Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Gabriela Mistral
  • Biografia de gabriela mistral
  • Biografía de Gabriela Mistral
  • biografia gabriela mistral
  • Biografía Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral Biografía
  • Biografia gabriela mistral
  • Biografia de gabriela mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS