Guía de Biologia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Teoría Celular: es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, yJakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales. Asentaron elprimer principio de la teoría celular histórica.

Bioelementos: Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.
B. Clasificación
1. Elementos mayoritarios
- Están presentes en porcentajes superiores al 0,1 % y aparecen en todos los seres vivos.
a. Bioelementos primarios (C, H, O, N /// P, S)
- Principales constituyentesde las Biomoléculas. En conjunto 95% de la materia viva (C 20 %, H 9.5
%, O 62 % y N 2,5 %).
b. Bioelementos secundarios (Na, K, Ca, Mg, Cl)
- En conjunto 4,5% de la materia viva.
2. Oligoelementos (Fe, Mn, I, F, Co, Si, Cr, Zn, Li, Mo)
-presentes en porcentajes inferiores al 0,1%, no son los mismos en todos los seres vivos. Son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
-Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos.

Biomoléculas: Las Biomoléculas o principios inmediatos, son las moléculas que forman parte de los seres vivos.
Agua Inorgánicas Sales minerales
Glúcidos
Lípidos
Proteínas
Biomoléculas
Orgánica
Ácidos nucleícos
Biomoléculas inorgánicas:
- El agua -60-90% de la materia viva. Su abundancia depende de la especie, la edad (menor proporción en individuos más viejos) y la actividad fisiológica del tejido (mayor porcentaje los que tiene mayor actividad como tejido nervioso o muscular). Aparece en el interior de las células, en el líquido tisular y en los líquidos circulantes.
Estructura: El agua es una molécula dipolar: los electrones quecomparten el O y el H están desplazados hacia el o por su mayor electronegatividad por lo que esa zona de la molécula tiene una ligera carga negativa y la de los H es
Ligeramente positiva. Cuando dos moléculas de agua se aproximan, la zona positiva de una molécula y la negativa de otra se atraen. Estas interacciones intermoleculares se conocen como puentes de hidrógeno.

Biomoléculas Orgánicas:Grupos Funcionales Hidrófilos Grupos Funcionales Hidrófobos
Carboxilo - COOH Radical Alquílico - CH2 - R
Hidroxilo o Alcohol - OH Radical etilénico - CH = R
Carbonilo > C = O Radical fenilo - C6 H5
Amino - NH2
Los grupos funcionales polares son solubles en agua o hidrófilos. Los no polares son insolubles o hidrófobos.

Glúcidos: son biomóleculas compuestas por carbono, hidrógeno yoxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural, La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales.
Características:
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono ehidrógeno y, en una menor cantidad, de oxigeno. Tiene enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada.

Estructura general de las células: Membrana Celular: Se le denomina también plasmática o simplemente membrana. Esta es delgada, rodea al citoplasma y es tan delgada que no es visible con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de biologia
  • guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia
  • Guia de biologia
  • Guia de biologia
  • Guia Biologia
  • Guia De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS