Guía De La Salud Dental Del Niño

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Guía de la salud dental del niño
16 de noviembre de 2000
Para tener una boca sana con una sonrisa radiante de dientes blancos, los cuidados comienzan antes de que salga el primer diente de la encía del recién nacido

Para tener una boca sana con una sonrisa radiante de dientes blancos, los cuidados comienzan antes de que salga el primer diente de la encía del recién nacido. Los padres juegan unpapel fundamental en el desarrollo de una buena salud dental de su hijo. Las visitas con el pediatra son importantes.

Las visitas periódicas con un profesional dental, tomar suficiente flúor y alimentarse correctamente, son los pasos que llevan a una buena salud dental. Seguir estas recomendaciones y enseñarlas a los niños puede permitir que el niño tenga unos dientes sanos y una sonrisasaludable.

¿Cuándo salen los dientes?

 

Los dientes empiezan a formarse bajo las encías antes de que nazca el niño. Durante el embarazo la madre ya puede ayudar a una buena salud dental de su hijo siguiendo las recomendaciones del médico y alimentándose de forma equilibrada. Los primeros dientes de niño salen alrededor de los 5-6 meses de edad, pero esto es variable. A otros niños no les salen losdientes hasta que tienen 1 año de edad.

Cuando van a empezar a salir los dientes, la encía del niño se hincha e inflama justo encima de donde va a aparecer el primer diente. Esto produce molestias al niño, que pueden aliviarse gracias a “mordedores” o chupetes, para que los muerdan o chupen, mejor si previamente se han metido en la nevera, ya que el frío reduce aún más las molestias.

No hay quedar nunca al niño chupetes mojados en líquidos dulces, ya que el azúcar se queda en los dientes y proporciona alimento para las bacterias que posteriormente producirán las caries dentales.

No hay que dar nunca al niño chupetes mojados en líquidos dulces

Cuando el niño tiene varios meses, empieza a producir más saliva de la que es capaz de tragar, por lo que suele babear. Hacia la misma edad elniño empieza a coger objetos con sus manos y a llevárselos a la boca: chupar y morder objetos es una parte natural del desarrollo del niño y no tiene por qué indicar que está saliendo otro diente.

Los dientes de leche, o infantiles, o temporales, ayudan al niño a masticar la comida, a hablar claramente y a guardar el sitio para los dientes permanentes o definitivos, que empiezan a salir hacia los 5 ó6 años de edad. Es importante iniciar al niño en los buenos hábitos para la salud dental lo antes posible, puesto que los niños que empiezan de pequeñitos a tener cuidado de sus dientes tienen más probabilidades de tener buenos hábitos dentales cuando sean adultos.

El flúor

 

La pasta de dientes y el agua del grifo pueden contener flúor, un mineral que es importante para la salud dental. Elflúor es un compuesto químico natural que puede ser añadido al agua del grifo. Refuerza el esmalte, la dura capa externa que recubre el diente. La producción del esmalte empieza antes de que salgan los dientes, de manera que el flúor ayuda a prevenir la caries desde el principio. Además, el flúor también ayuda en la reparación de la lesión del esmalte de los dientes.

El flúor refuerza el esmaltedental

El contenido de flúor del agua del grifo es muy variable: el agua que tiene unos bajos niveles de flúor puede representar un problema para los niños que no ingieren suficiente flúor a partir de su lactancia materna o del biberón. La consulta con el pediatra sobre el tema puede hacer que el niño empiece a tomar cantidades suplementarias de flúor a partir de los 6 meses de edad, que deberíacontinuar hasta los 16 años de edad, aproximadamente.

¿Cuándo debería empezar la higiene dental del niño?

 

La higiene dental diaria debería empezar en cuanto aparezca el primer diente del niño. Para ello basta frotar los dientes con una gasa limpia. El cepillo y la pasta dentífrica con flúor se introducen cuando el niño es mayor y sea capaz de cepillarse los dientes él solo todos los días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de control de salud de un niño 0-1 año
  • Salud Dental
  • SALUD DENTAL
  • Salud Dental
  • salud dental
  • salud dental
  • Salud Dental
  • salud dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS