Guía Espe Didáctica I

Páginas: 152 (37752 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Actividad de aprendizaje 1.1.

PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA (41-49)

1. Elabore un cuadro de doble entrada que permita analizar 2 semejanzas y 2 diferencias, sobre las perspectivas: científico-tecnológica, cultural-intercultural, socio-político o crítico, profesional indagadora.


Científico-tecnológica Cultural-intercultural Socio-político Profesional-indagadora
S1 El procesoenseñanza aprendizaje requieren de docentes que evidencien ciertos atributos: apertura , solidaridad, compromiso, etc.
S2 Proceso de enseñanza que propicia un aprendizaje formativo actitudinal, evidenciado una mejora de las personas que promueve una educación para todas las personas con el reconocimiento del esfuerzo en un nuevo y solidario espacio de comunidades de aprendizaje.
D1 Profundiza en lascausas y efectos (realidad que deseamos conocer). Reconocimiento del valor de la interpretación de la cultura, de su construcción de la mejora integradora, esfuerzo de tolerancia y progreso mutuo entre culturas, en serio diálogo, plurilinguístico y de identidad Elige una opción política característica de la oposición al poder, coherente con un modelo de docente militante-político. No es posible lasolución de los micro problemas formativos del aula son situarlos en una visión de amplitud.
D2 Requiere del descubrimiento de leyes y concepciones fundadas y adecuadas en torno a la aptitud y justificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizan la metodología hipotético-deductiva y el método experimental para descubrir relaciones entre fenómenos y variables.
Reconoce el valor delas diferencias y la colaboración. La enseñanza se enfoca a trabajar en un currículo que favorece a la sociedad indefensa y poco organizada. Esta perspectiva plantea una reflexión con identidad humanista, pretende apoyar el desarrollo personal y social.












2. Elabore un cuadro de doble entrada que permita analizar 2 semejanzas y 2 diferencias, sobre: paradigma, modelo yteoría.

Paradigma Modelo Teoría
Semejanza 1 Consideradas ejemplares, por lo que asumen carácter normativo general y colaborativo.
Semejanza 2 Aportaciones estimables para anticipar la adecuación y calidad de la práctica educativa.
Han servido de base para la generación de modelos, facilitan en la toma de decisiones para los procesos formativos.
Diferencia 1 El paradigma abarca generalizaciones,supuestos, valores, creencias, supuestos teóricos, leyes, principios y teorías. Es en definitiva, en nuestro campo, una filosofía de la educación.” Adelanto a las teorías y paradigmas, es una reflexión anticipadora de la tarea de enseñanza-aprendizaje Teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un acontecimiento
Diferencia 2 Un paradigma representa una guía explicativa.Representaciones de los procesos de enseñanza, propician la mejora de la práctica.
provisionales, adaptables, evaluables y generadores de nueva teoría
diferentes modelos pueden representar al mismo fenómeno desde distintos puntos de vista Orientan el aprendizaje, crean escenarios formativos




TEORIAS DE LA ENSEÑANZA (49-60)

3. Explique:
• Qué es la enseñanza cognitiva?
La enseñanza debeser una actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes característicos, importantes y dinámicos, el docente debe ya haber desarrollado capacidades para aquello. En la enseñanza no sólo se debe considerar los contenidos específicos sobre un tema sino los procesos de la enseñanza (pre-activa, interactiva y post-activa), aportan e integran a investigaciones con reflexión en la acción yautoanálisis mediante el estudio extremado y paciente de las tareas instructivo-formadoras.
La enseñanza cognitiva genera una metodología racional, ha creado modelos de descubrimiento –constructivista de la acción didáctica, alcanzando una línea de permanente mejora y de transformación intelectual.


• Desde la teoría artística que implicaciones tiene que la enseñanza sea desarrollada desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I Parte Guía Didáctica
  • Guia Didactica de Matematicas I UNAH
  • GUIA DIDACTICA DE QUIMICA I Diagnostico
  • Resumen guia didactica prácticum i educacion social
  • Guía didáctica: auditoría i
  • Bioquimica i guia didactica
  • GUIA DIDACTICA DE DE ESTADISTICA I
  • GUIA DIDÁCTICA TSB I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS