Resumen guia didactica prácticum i educacion social

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PRÁCTICUM I – EDUCACIÓN SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNED

CURSO 2010-2011

Resumen de la ¨Guía de Prácticum I de Educación Social¨

El Prácticum

En el plan de estudios de la Diplomatura en Educación Social de la UNED, el Prácticum tiene la consideración de asignatura troncal con una carga lectiva de 35 créditos distribuidos de la siguiente forma:
• Prácticum I: 15 créditos(equivalente a 150 horas) en segundo curso.
• Prácticum II: 20 créditos (equivalentes a 200 horas) en tercer curso.
El Prácticum tiene como objetivo fundamental establecer una vía de intercambio entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la Educación Social. Los estudiantes desarrollan su formación en un ámbitosocioeducativo concreto y real, en contacto con los profesionales que ejercen sus funciones como educadores sociales.
A través del Prácticum se lleva a cabo la preparación del estudiante para la actividad profesional teniendo en cuenta 3 finalidades fundamentales que son:
• Adquisición de la experiencia que compete al educador/a social en la actualidad
• Reflexión y contextualización de la práctica conlos principios teóricos estudiados en la carrera
• Dominio de las competencias propias de un conocimiento profesional deseable
El Prácticum se desarrolla en una serie de campos amplios y abiertos que integran la educación de personas adultas, la inserción social de personas con discapacidades, la acción sociocultural y socioeducativa, la educación no formal, etc. Destacar, entre otras, lassiguientes áreas de actuación: área sociocultural, área socioeducativa, área sociolaboral, área de inmigrantes, área de familia e infancia, área de mujer, área de discapacitados, área de atención gerontológica, área de intervención socioeducativa en contextos de educación formal, y área de aprendizaje en la sociedad de la información: e-learning
Una de las características del Prácticum es laobligatoriedad de realizar los seminarios presenciales en al centro asociado. Estos seminarios tienen la misión de preparar al estudiante para comprender el alcance conceptual y la metodología de las actividades que ha de desarrollar y experimentar a lo largo del curso. Se contabiliza como 20 horas presenciales

El Prácticum I
Asignatura troncal de segundo curso, con 15 créditos asignados, y tiene pormisión introducir paulatinamente al estudiante en el binomio teoría/práctica como eje articulador de su formación y situarle ante la realidad sobre la que deberá intervenir profesionalmente cuando sea un educador/a social.
Ha de ser la observación, en sus distintas formas, el método que sirva de guía para recoger y procesar información que le permita conocer las dinámicas y distintos contextossocioeducativos.
Se estructura en 3 fases que denominamos:
• Organización y planificación
• Desarrollo de la experiencia de prácticas
• Síntesis y evaluación.
Se contempla la posibilidad de realizar tres tipos de Prácticum I: Prácticum con reconocimiento de la experiencia práctica (PR), Prácticum concertado (PC) o Prácticum abierto (PA)

Prácticum concertado y Prácticum abierto
Consta de 3fases:
- Fase 1 de Organización y planificación. En ella se llevan a cabo tareas de información, fundamentación y elaboración del Plan Inicial de Prácticum (PIP)
- Fase 2 de Experiencia, para el desarrollo de actividades en el Centro de Prácticas. En ella se llevan a cabo las tareas diseñadas en el PIP; a la vez la formación adquirida en los seminarios se aplica en el análisis de la intervenciónsocioeducativa que se lleva a cabo. En esta fase el estudiante participará de la vida del centro o Institución, con la supervisión del profesional colaborador, a la vez que mantiene el contacto con el profesor tutor. En esta fase redactará el libro Diario y las fichas de observación U que se realizaran siguiendo las pautas de la Guía de Observación). Al final de esta segunda fase el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICUM I EDUCACION SOCIAL
  • I Parte Guía Didáctica
  • Guia ciencias sociales i
  • Guia De Contabilidad Social I
  • Guía Practicum Ii Educación Social Uned
  • Guia Didactica de Matematicas I UNAH
  • GUIA DIDACTICA DE QUIMICA I Diagnostico
  • Guía De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En El 3º De Educación Primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS