Guía general para la inhaloterapia en pacientes con ventilación mecánica.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Guía General para la Inhaloterapia en Pacientes con Ventilación Mecánica.
Dr. Alberto Jarillo Quijada. Los pacientes hospitalizados, tanto aquellos que respiran espontáneamente como aquellos sometidos a ventilación mecánica (VM) requieren frecuentemente de la administración de medicamentos en aerosol. Un aerosol es la suspensión de partículas líquidas o sólidas en un medio gaseoso. Lainhaloterapia o aerosolterapia es la administración de un aerosol a un paciente con fines terapéuticos. El objetivo de esta guía es ofrecer recomendaciones prácticas que puedan facilitar la inhaloterapia, ya que no es infrecuente que a pesar de un correcto diagnóstico y una adecuada indicación, el paciente no reciba los beneficios que el clínico espera de la terapia con aerosoles, debido a una mala técnicaen la administración del medicamento. Cuando se utiliza una adecuada técnica de administración, la inhaloterapia es segura, conveniente y efectiva. Todas estas recomendaciones solo pueden ser tomadas como una referencia general, debiendo adaptarse a las particularidades de cada paciente según su patología y equipos disponibles. Una descripción completa del procedimiento puede ser consultada en elmanual interno de procedimientos del Servicio de Terapia. DOSIS E INDICACIONES DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN LA INHALOTERAPIA. En el anexo 1 se refieren los medicamentos que pueden ser administrados durante la inhaloterapia, sus indicaciones, dosis, efectos adversos etc., que se encuentran autorizados por Consejo de Salubridad General y disponibles en el Cuadro Básico de Medicamentos. Serecomienda ajustarse a las dosis e indicaciones referidas con el fin de evitar efectos adversos en el paciente. La tabla 1 muestra los broncodilatadores disponibles en inhalador presurizado a dosis medida, así como la dosis recomendada a ser administrada durante la VM. Tabla 1. Broncodilatadores disponibles en inhalador presurizado a dosis medida útiles durante VM.
Broncodilatador Salbutamol IpatropioSalbutamol-Ipatropio 1. Dosis (mcg/disparo) 100 20 100/20 Dosis recomendada (1) 4 a 6 disparos c/ 3 a 6 hr 4 a 6 disparos c/ 3 a 6 hr 4 a 6 disparos c/ 3 a 6 hr

Las dosis recomendadas son para pacientes estables, ventilados mecánicamente. Dosis mayores en períodos cortos de tiempo pueden ser necesarias en paciente con obstrucción bronquial aguda.

DISPOSITIVOS DE SUMINISTRO. Los siguientesrecomendaciones la administración de la inhaloterapia en el paciente bajo VM, utilizando para ello un micronebulizador neumático tipo jet (Figura 1), un tubo extensión de 22 mm con adaptadores (figura 2) o una pieza en T con válvula de seguridad (figura 3) que debe adaptarse al circuito de ventilación mecánica (CVM(figura 4). Fig. 1 Micronebulizador Fig. 2. Tubo extensión. Fig. 3. Pieza T c/válvulaFig. 4. Pieza T Adaptada a CVM.

Técnica para administrar la inhaloterapia con micronebulizador tipo jet en el paciente con VMI. Circuito de dos ramas y ventilador convencional.
1. Revise la indicación médica. 2. Solicite que se aspiren las secreciones de la cánula endotraqueal.

3. Prepare y coloque la solución salina al medicamento en el nebulizador hasta alcanzar un volumen de 5 mL. 4.Interponga el nebulizador en la rama inspiratoria, a 30-40 cm. de la unión con el conector en del paciente (Figura 4). a) Circuito Adulto: Utilizar una pieza en T con válvula (figura 3) o el puerto de temperatura proximal al paciente (ver circuito neonatal) b) Circuito Neonatal utilizar el puerto de temperatura proximal al paciente y un conector con extensión (figura 1 y 2). 5. Apague el flujocontinuo durante la operación del nebulizador.

6. De existir, retire el intercambiador de calor y humedad (HME) del circuito. No apague el humidificador del ventilador.

7. Aporte un flujo al nebulizador de 6-8 L/min.: a) desde el ventilador, si este cumple con los requerimientos de flujo del nebulizador y cicla en la inspiración. b) flujo continuo desde fuente externa (~50psi).

8. Ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Inhaloterapia durante la Ventilación Mecánica
  • GUIA DE VENTILACION E INHALOTERAPIA
  • Cuidados a pacientes con ventilacion mecanica
  • cuidado del paciente con ventilacion mecanica
  • Guia de Ventilación Mecanica
  • guia de valoracion para el paciente
  • Guia para mecanismos
  • Guia para examen general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS