Guía Lodos bentoníticos en Pilotes Perforados

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

Guía Técnica
LODOS BENTONÍTICOS EN OBRAS DE PILOTES PERFORADOS

1. OBJETO

El objeto del presente documento es servir de guía para llevar a cabo la elección, fabricación, mantenimiento y eliminación de los lodos bentoníticos empleados en las obras de pilotes perforados.


2. LODOS BENTONÍTICOS: GENERALIDADES

El método de ejecución de pilotes perforados con empleo de lodos yhormigonados “in situ” consiste en excavar el terreno inundándolo con un fluido de excavación, llamado lodo, compuesto principalmente por una suspensión de bentonita y agua, y que posteriormente se sustituye por hormigón.

El lodo es uno de los componentes esenciales para la ejecución de este tipo de obras; debe considerarse como una herramienta, que conviene elegir, adaptar y controlar en función delos requisitos de excavación.


2.1. Funciones del Lodo Bentonítico

El lodo asegura la estabilidad de la excavación durante la fase de ejecución así como en la fase de hormigonado:
Genera una membrana impermeable (llamada “cake”) que permite ejercer una presión hidrostática sobre las paredes de excavación, contrarrestando así el empuje de tierra.
Mantiene la cohesión del terreno colindantea la zanja, gracias a su reología, que limita la penetración del lodo en la formación excavada.
El lodo permite el transporte y evacuación de los residuos de excavación.

Estas funciones se aseguran mientras se respeten ciertas características que debe cumplir el lodo, que se presentan a continuación.


2.2. Características del Lodo Bentonítico

El lodo bentonítico se caracterizaprincipalmente por:
La densidad
El “cake” y el filtrado
La viscosidad y el Yield Point.
La estabilidad.

En obra, el lodo se caracteriza principalmente mediante la medida del tiempo de vaciado mediante el método de Cono Marsh. Este método es muy sencillo e integra dos características importantes del lodo, como son: la viscosidad y el Yield Point.

La experiencia en utilización de lodosbentoníticos en cimentaciones especiales define un rango de valores de viscosidad Marsh entre 32 y 60 segundos para una buena ejecución en las fases de excavación y hormigonado. Como referencia la viscosidad Marsh del agua es 27 segundos.

Adaptando la viscosidad Marsh del lodo conseguimos limitar la penetración del lodo en la formación excavada y, por otra parte, mantiene en suspensión los residuos deexcavación. Una viscosidad demasiado elevada dificulta la progresión de los útiles de excavación y dificulta la operación de desarenado. Una viscosidad demasiado baja, favorece la sedimentación prematura de los residuos, traduciéndose en una ausencia de gel que puede conducir a pérdidas de lodo y por tanto a colapsos.


3. ELECCIÓN TÉCNICA DEL LODO

Para la elección técnica del lodo bentonítico,se debe considerar:

Los requisitos contractuales: Esto conlleva los requisitos del contrato, de proyecto, los pliegos de condiciones, normativas de referencia a aplicar, etc.
Las exigencias técnicas: Dependen principalmente del terreno a excavar y de las condiciones de la obra.

La elección técnica del lodo corresponde al área técnica y de producción de la empresa, siendo sus responsableslos encargados de determinar la formulación final del lodo a emplear en la obra.

A modo orientativo, en función del tipo de terreno a excavar se pueden determinar las características principales que tendrá el lodo empleado en la excavación, así como el tipo de bentonita a utilizar con las correspondientes concentraciones (Kg bentonita / m3 agua).

En el Anexo I, se muestra una guía orientativadel tipo de bentonita y dosificación a emplear en función del tipo de terreno a excavar, según las recomendaciones de nuestro proveedor habitual de bentonita SÜD-CHEMIE.

De una forma general y esquemática podemos considerar que la elección técnica del lodo quedará determinada por el terreno más desfavorable de los analizados y por los condicionantes de obra (como por ejemplo: material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lodo bentonítico
  • lodo bentonitico
  • Guías de Cuidado Perforaciones
  • Sistema de lodo agua bentonita
  • SIstema de lodo agua-bentonita
  • Lodo Agua
  • Recirculacion De Lodos En Perforaciones Mineras
  • Guia De Meteorologia Para Piloto Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS