guía teórica horticultura

Páginas: 60 (14860 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014











GUÍA TEÓRICA







Cátedra de Horticultura y Floricultura







Carrera: Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo




2013 - 2014



Integrantes de la Cátedra de Horticultura y Floricultura:

Dr. Claudio Galmarini
M.Sc. Pablo Loyola
M.Sc. Patricia Occhiuto
M.Sc. María Laura Foschi
Dr. PabloCavagnaro
Ing. Agr. Emiliano Flores Asin
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Esta guía, en conjunto con los trabajos prácticos correspondientes a cada tema, pretende sintetizar conceptos teóricos y detallar las actividades prácticas que contribuyan a:
Reconocer la situación de la horticultura y floricultura a nivel regional, nacional y mundial.
Reconocer la diversidad de los diferentes sistemas de producción.Manejar y adaptar tecnologías disponibles, con un criterio sustentable, para la producción de hortalizas y flores de óptima calidad y rendimientos competitivos.
Planificar, administrar, controlar y evaluar íntegramente empresas agroindustriales y semilleras vinculadas a la horticultura y la floricultura.
Integrar los conocimientos adquiridos en materias básicas y afines y aplicarlos a lahorticultura y la floricultura.
Esta guía ha sido elaborada por los integrantes de la Cátedra. Año a año se ha ido modificando con sugerencias hechas por alumnos y colegas. Quiero agradecer especialmente la colaboración de ex-integrantes de la Cátedra: Ing. Agr. Graciela Cuesta, Ing. Agr. Julio Bascuñan, Ing. Agr. Liliana Niveyro, e Ing. Agr. Guillermo Calderón, Ing. Agr. Juan Burba y de docentes de laCátedra de Horticultura de la Universidad Nacional del Litoral. Ing. Agr. Juan Carlos Favaro, e Ing. Agr. Carlos Bouzo, quiénes han aportado información y sugerencias que enriquecen este trabajo.



Dr. Claudio Galmarini
Prof. Titular de Horticultura y Floricultura










INTRODUCCIÓN A LA HORTICULTURA
Definición:
La palabra horticultura deriva del vocablo“Hortualis”, que significa huerto. Hortalizas son las verduras y demás plantas comestibles cultivadas en la huerta. Bajo esta acepción se incluyen las plantas frutales, aromáticas y cultivos florales que normalmente existen en los huertos. Este concepto es amplio y es el que generalmente se acepta en los países anglosajones y se aplica en la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) yaceptado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO). Muchas veces se emplea como sinónimo de hortaliza, la palabra verdura, definida como hortaliza, en particular la que se consume cocida.
A los fines del cursado de la asignatura definiremos a hortaliza como un grupo convencional de plantas herbáceas de bajo porte, destinadas al consumo humano en forma directa o industrializada. Bajo estaacepción dentro de las hortalizas incluimos a cultivos como la frutilla, el melón y se excluyen a las plantas frutales leñosas.
Importancia económica:
Entre las diez principales especies cultivadas por su volumen a nivel mundial, aparecen tres cultivos hortícolas, la papa, la mandioca y la batata, siendo el más importante el de papa que aparece detrás de la caña de azúcar, arroz, maíz y trigo. Sinembargo, el consumo de hortalizas se destaca no por su cantidad, sino su aporte nutritivo, nutracéutico y al sabor de la dieta.
La horticultura es una actividad intensiva, que ocupa en general menor superficie que otras actividades agrícolas, pero que aporta gran valor agregado. De las alrededor de 270 millones de hectáreas que tienen el país, cerca de 30 millones se dedican a la agricultura ysólo el 2 % a la producción hortícola; sin embargo la producción de hortalizas representa alrededor del 11 % del producto bruto agrícola del país.
La superficie implantada varía de año en año, dado que gran parte de los cultivos son anuales. La horticultura nacional abarca alrededor de 500.000 hectáreas y ocupa alrededor de 10 millones de jornales por año, lo que la transforma en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA COMPONENTE PRACTICO HORTICULTURA
  • Guia Teorico Practico Biologia
  • Guia De Horticultura
  • Guia Teorica Conectores
  • Guia Marco Teorico
  • Guía teórica de fisca
  • GUIA TEORICA RADICALES
  • Guia Examen Teorica De Licencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS