Guías De Estudio De La Cn Y De Los Ddhh - Unlu

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Estudio de la CN y los DDHH

Guia 1.EL HOMBRE
COMO ESTAN VINCULADOS HOMBRE Y DERECHO?

El hombre es el que fue creado a imagen y semejanza de Dios y para quien el resto de las cosas fueron creadas.

El derecho es una obra cultural, un producto de la capacidad del hombre de transformar y construir cosas que ayuden a su propia existencia y realizacion. Es propuesto para el respeto de a lapersona y para la armonia de la sociedad.

Hombre – Derecho: el nucleo de la relacion siempre pasa x el hombre y q lo humano constituye el criterio para medir el valor juridico.
________________________________________________________________________________

QUE ES EL HOMBRE? Vision antropologica para entenderlo.

COLECTIVISTA (ser para el todo): el hombre es parte de un todo abarcador ymucho mas importante que él, el cual le da significado a su existencia. Ese todo era el grupo social.
El hombre se fundia en el grupo, asumia sus actividades y valores. Un hombre no era hombre sino formaba parte de un grupo.

INDIVIDUALISTA (ser para si mismo): el hombre reconoce que es posible su independencia fuera del grupo y descubre la universalidad de los valores (mayor afirmacion delindividuo) y su posible eleccion sin necesidad de la mediacion grupal. Ninguna vinculacion con otras personas es necesaria.

EXAMEN CRITICO: estas 2 visiones son reduccionistas, absolutizan un aspecto parcial de la realidad.
La vision COLECTIVISTA remarca el carácter social del hombre y la posibilidad de organizarse junto a otros hombres pero desprecia su individualidad. Esta interpretacion fue madrede la guerra, de la opresion y de las persecusiones en nombre del grupo.

La vision INDIVIDUALISTA destaca el carácter de totalidad del hombre en si mismo. Absolutiza las categorias de soledad y poder en su existencia y las exalta eticamente y las vinculaciones con el otro desaparecen. Justifico el egoismo, la competencia y el sustancial olvido del otro.

DIALOGICA (ser en el encuentro): elhombre comenzo a verse como un ser en comunion personal, necesaria presencia del otro.

________________________________________________________________________________

FORMAS FUNDAMENTALES DE INTERSUBJETIVIDAD

1.LAS RELACIONES SOCIALES

El hombre es un ser que se constituye en el encuentro con sus semejantes. La soledad solo es benefica cuando sirve de preparacion para el encuentro conel otro. El hombre sale de su interioridad y comienza a vincularse con los demas en un continuo necesitar y ser necesitado. Pero no todo vinculo da lugar a un encuentro.
La vida social presenta relaciones intersubjetivas, y se clasifican en:
A) La comunidad: es la relacion social mas intensa que se da entre seres que se conocen. Nos comunicamos con la existencia misma del otro que constantementese rehace y se renueva. Se crea un “nosotros”. No solo tolera y salvaguarda la autenticidad personal sino que la promueve y exalta. No debemos confundir comunidad con fusion totalizante (colectivista) ni con la absorcion por el otro. Goce de dar.

B) El reconocimiento: sucede cuando las personas ven en el otro un otro yo el cual me exige respeto.
Puede tratarse de relaciones fugaces opermanentes, no requieren de la presencia ni del conocimiento del otro.

C) El poder: es una relacion de desigualdad. La libertad de uno se expande en detrimento de la libertad del otro. Se enfrentan la voluntad de dominio con una “voluntad” de sumision que puede lograrse de cualquier modo: fuerza, engaño, etc.. Caracteriza al dominado, como una cosa-instrumento al servicio del dominante.
Lasrelaciones pueden ser fugaces o duraderas, llegando a alcanzar un alto grado de estabilidad y oganizacion jerarquica.

D) La violencia: se trata de vinculos que se establecen mediante la agresion. El violento intenta poner fin a todo vinculo personal con el otro hasta suprimir su vida misma. Aquí el otro es concebido como cosa-obstaculo el cual debe ser removido para que el yo pueda realizarse.
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Jueves Ddhh Guia De Estudio
  • Guia de estudio esp, mat y cn
  • Plan de estudios de la Ingeniería Industrial UNLu
  • Plan de estudios unlu cs de la educacion
  • Guia de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS