GV 01 Lamparas

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD ESAN
CASO LAMPARAS

SMC es una exitosa empresa dedicada a la producción y comercialización de accesorios eléctricos por los últimos 20 años. A la fecha se encuentra analizando la posibilidad de adicionar un nuevo producto a su línea. El gerente general de la empresa ha propuesto que SMC incursione en el mercado de lámparas para lectura que tiene altos márgenes de utilidad y requierede una alta calidad de productos.
Una empresa consultora ha sido contratada para efectuar un estudio preliminar del potencial del mercado para este tipo de productos. Su reporte indica que SMC puede comercial 45,000 / 40,000 / 30,000 / 20,000 / 10,000 lámparas anuales durante los 5 años que dure el proyecto. Las lámparas pueden ser vendidas en $40 cada una el primer año; este precio puede serincrementado anualmente en 3%, tasa equivalente a la inflación esperada durante la vida útil del proyecto. La empresa consultora que efectuó el estudio de mercado facturó $30,000 que se pagaron un mes después.
El Gerente de Ventas de SMC considera que el nuevo producto puede afectar los estándares de ventas de las lámparas de lectura que actualmente son producidos. Considera que los clientespotenciales se cambiarán del modelo antiguo al nuevo modelo y estima que las pérdidas potenciales afectarán al flujo de caja operativo después de impuestos en $80,000 anuales.
Si SMC decide producir la nueva lámpara utilizará un edificio de su propiedad actualmente desocupado. Recientemente, SMC recibió una carta del Vicepresidente de una tienda de departamentos cercana en la cual solicitaba le alquilenen mencionado edificio. El área de Contabilidad de SMC ha averiguado que el alquiler razonable por el edificio por los próximos 5 años es de $10,000 anuales.
El departamento de ingeniería ha determinado que el equipo requerido para la producción de las nuevas lámparas costará $2 millones, debidamente instalado. Para propósito impositivo el equipo puede ser depreciado utilizando usando el método dela línea recta por los próximos 5 años que dura el proyecto. El valor de reventa estimado del equipo al 5to año es de $100,000.
Después de consultar con varios proveedores el departamento de compras indica que las materias primas requeridas para producir una lámpara costará $10, que se espera incremente a una tasa de 3% anual. A fin de asegurar una continuidad en la operación es necesarioconstituir un inventario de materia prima equivalente a 7 días del consumo anual. La empresa le paga a sus proveedores a las 4 semanas de haber consumido la materia prima y la energía. A su vez el período de cobro de la empresa es de 8 semanas después de vendido.
El departamento de producción ha estimado que el proyecto requerirá, de productos en proceso y productos terminados el equivalente a 16 días decosto de ventas. Adicionalmente, el MOD subirá en $5 por lámpara y el costo de energía también se incrementará en $1 por lámpara. Estos costos se estima se incrementarán a la tasa de inflación anual durante la vida del proyecto. Asimismo, no se esperan incrementos significativos en los costos de administración y ventas, ya que el personal y estructura organizacional debe soportar la venta de estenuevo producto.
Para cubrir los costos administrativos el departamento de contabilidad le carga a los nuevos proyectos el equivalente al 1% de las ventas. Los proyectos nuevos también deben asumir el costo anual de financiar los equipos. El cargo es equivalente al 12% del valor en libros de los equipos
La tasa impositiva marginal a la que se encuentra afecta la empresa es de 40%, tanto para lasutilidades operativas como las correspondientes a la venta de activos fijos.
Las condiciones de financiamiento son las siguientes:
1. Relación B/S = 0.6
2. Costo de la deuda = Kd = Rb = 8%
3. Costo del capital propio sin apalancamiento = Koa = Ro = 12%

Establezca:
1. Flujo de caja económico
2. Flujo de caja del accionista (financiero)
3. Ke = Rs
4. WACC
5. VANE
6. VANF
7. Vu
8. Vl


Costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lampara
  • gv bgtr
  • examen gv
  • Ac gv
  • lamparas
  • Lamparas
  • Lamparas
  • lampara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS