gvfdsgs

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La tierra de las papas

1La protagonista es María, una adolescente un poco malhumorada cuyo padre la lleva con él a vivir a Bolivia. 2Aunque esta mudanza no será permanente, no hayposibilidades de elegir dónde residir ya que al hombre, lo han enviado al territorio boliviano con el objetivo de llevar a cabo la electrificación solar en la zona del Altiplano. 3las decisiones de Padre no cabeninguna resistencia. Padre era um hombre peculiar: tecnico en energía solar, defensor de la ecología, de la paz, de los derechos humanos…, de ciertos valores o “Cosas con Mayúsculas”. 4Maria no queríadejar su casa, su colegio ni a sus amigas, pero de todos los modos lo hizo.
5Al llegar a este país tan pobre a comparación de España se sintió diferente ya que la gente que habitaba ahí eradiferente a ella. 6Para tener comodidad en esta nación hasta entonces desconocida para ellos, ambos alquilan en La Paz un departamento ubicado en el piso veintidós de un estupendo rascacielos. 7Allí, lajoven comienza a aislarse del mundo exterior por sentirse algo incómoda en ese ámbito. Si bien esa reacción no modifica su situación, es lógico que María se perturbe: no sólo no comprende el españolhablado en la región, sino que tampoco conoce los atractivos bolivianos ni sabe qué productos se pueden encontrar en esos mercados.8 Además, su pensamiento acerca de la supuesta suciedad de los indígenasdificulta su integración.
9Sin embargo, el paso del tiempo hace que la muchacha comience a aceptar la realidad que le toca vivir y decida entablar un mínimo diálogo con Casilda, una cholita quesu padre contrató para las labores del hogar.10 Poco a poco se van conociendo. María descubre que sólo a través del conocimiento del “otro” puede sentirse útil, de manera que Casilda le comentaaspectos de su vida mientras pela papas.

11A partir de ese cruce de palabras, María descubre que la criada no sabe leer y, conmovida por su condición de analfabeta, no duda en prestarle su ayuda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS