Gwagwagawg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generacion del 80

Procedentes de familias ricas, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, el Partido Autonomista y el Partido Nacional. En 1880,lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca. Tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder medianteel fraude electoral. Pese a la creciente oposición, Unión Cívica Radical y agrupaciones anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, la Generación del 80 ejerció el gobierno durantemás de tres décadas, hasta el año 1916.

Julio Argentino Roca:
Fue presidente desde el 12 de octubre de  hasta el 12 de octubre de 1886, dándole comienza a la “Generación del '80".
Su gobiernollevó una gran prosperidad a la nación, alimentada por una masiva inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, y sentó las bases del moderno Estadoargentino. Separó efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llevó a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Dio unextraordinario impulso a la educación mediante la Ley 1420 que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del país.
También sancionó la ley de los BancosGarantidos permitiendo a las provincias emitir su propio dinero y unificó a la Argentina mediante la ley de Moneda Común. La ley de Bancos Garantidos. La especulación financiera, y la corrupcióncampearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral (ya que el voto no era ni secreto ni obligatorio), el patronazgo estatal (el control del presupuesto nacional por parte del presidente) ylas intervenciones federales (mecanismo autorizado por la constitución nacional, mediante el cual el presidente podía intervenir en una provincia si se estaba "dudando del sistema federal")....
tracking img