Resumen locke y hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke

CONTEXTO HISTÓRICO

John Locke nació en Wrington, Inglaterra, en 1632. Su vida transcurrió durante una de las épocas más agitadas la historia inglesa. Durante el siglo XVII los reyes Carlos I y Jacobo II intentaron imponer el absolutismo en el país. Carlos I disolvió el parlamento en 1632, no obstante, sus intentos de aumentar los impuestos desataron la guerra civil en 1642. Elrey fue derrotado y se instauró la republica, bajo la tutela de Cromwell y la primera Constitución escrita de Inglaterra. El proyecto republicano fracasó y en 1660 se restauró la monarquía de Carlos II. En 1675 los católicos fueron expulsados del Parlamento, en este momento Locke se ve obligado a abandonar su patria, dada su oposición al régimen. Carlos II fue sucedido por Jacobo II, católicointransigente y absolutista, que llevó a cabo una política de intolerancia religiosa e ideológica, acompañada de represión. Fue una etapa en la que predominó el fanatismo y la falta de paz. A pesar de todo, la burguesía era cada vez más poderosa económicamente e influyente en la política a través del partido whig, cuyo filosofo sería considerado Locke. Este auge culminaría en la revolución de 1688, queentronizó a Guillermo de Orange (y permitió regresar a Locke) bajo determinadas condiciones; asentarían una monarquía liberal y parlamentaria que defendiese los intereses de la burguesía, además se promulgó una amplia declaración de derechos.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

El periodo de cambio vivido por Inglaterra en el siglo XVII supuso la victoria del liberalismo político frente al AntiguoRégimen, además del triunfo de las libertades económicas y religiosas. El nuevo orden establecido dio como resultado un incipiente desarrollo del capitalismo inglés, que desembocaría en la Revolución Industrial, y convertiría a Inglaterra en la primera potencia europea.
Además, esta coyuntura fundamentaría el país en una nueva organización social, que dejaría atrás los antiguos estamentos para escalonarla sociedad en clases. Como se ha dicho, la nueva clase burguesa (pertenecientes al pueblo llano pero con riquezas), serían los promotores de la revolución y la exigencia de derechos frente a los nobles y el clero.


CONTEXTO FILOSOFICO LOCKE:
Su doctrina siguen la línea del empirismo corriente filosófica que afirma que el origen y el valor de nuestros conocimientos dependen de nuestraexperiencia, fue desarrollada entre los Siglos XVII y XVIII en Europa y se opone al racionalismo. Sus antecedentes se encuentran en las universidades medievales de Paris y Oxford donde estudiaron Bacon y Ockam, precursores del empirismo ingles. Paralelamente en Cambridge predomina el platonismo renacentista . El empirismo cuenta con tesis fundamental:
-Origen del conocimiento es la experiencia, noideas innatas, existen experiencia interna y externa
.-Experiencia, limite del conocimiento humano diferencia del racionalismo para que la razón tiene limites.
-Todo conocimiento es conocimiento de ideas, se identifica con la percepción, el pensamiento consiste en relacionar ideas entre si.
-Nuevo concepto de razón diferente al racionalista, se limita y depende de la experiencia practica,examina sus propios limites y posibilidades (razón critica).
En cuanto al pensamiento político inglés veremos filósofos defensores y críticos del absolutismo, que se centran principalmente en la política y encuentran antecedentes renacentistas en el pensamiento utópico en Tomas Moro. s. XVI, Hooker distingue entre ley natural y ley positiva, que influirá en Locke. La ley natural es intrínseca al sermientras que la positiva la establece el gobierno. Durante la guerra civil inglesa, el poeta Milton encarnará las ideas republicanas que inspirarán a Locke en su defensa a la rebelión si las instituciones no cumplen su cometido. Locke criticará además la defensa del absolutismo que lleva a cabo Robert Filmer y esbozará su propia teoría política.
Por tanto esta corriente empirista se verá marcada...
tracking img