Campanas de alarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
DOCENTE EN FORMACION: RAUL ORLANDO GONZALEZ CAMPOS3° Semestre Grupo “A” N°11

Las campanas de alarma

Conocimiento frágil

Las causas del fenómeno, encontramos dos factores ampliamente difundidos: una teoría de la “búsqueda tribal” muy comúnen la practica pedagógica en la cual el aprendizaje consiste en la acumulación de hechos y rutinas.

Conocimiento inerte

La instrucción convencional, que consiste en leer manuales y en escucharclases dictadas por el profesor, tiende a producir un conocimiento inerte.
Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otrasactividades.

Conocimiento ingenuo

Muy superficialmente la mayor parte de conocimientos científicos y matemáticos fundamentales un están después de haber recibido una instrucción considerable.
Losestudiantes se desempeñan bien cuando se les pide que repitan hechos o apliquen formulas pero cuando se les pide que experimenten e interpreten algo, con frecuencia se descubre que la teoría ingenuapermanece intacta.

Conocimiento ritual

En lugar de conocer plenamente una cosa, ya sea la redondez de la Tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos, los alumnos adquieren lo quepodríamos llamar un conocimiento ritual.
Cabria pensar que los estudiantes se resisten al tipo de enseñanza impartida desplegando un escepclismos reflexivo pero no es así.
Sencillamente no recuerdan loque se les enseña, o al menos no por completo.

* Conocimiento olvidado. En ocasiones buena parte del conocimiento simplemente se esfuma
* Conocimiento inerte. A veces se lo recuerda peroes inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes pero ya no se vuelve a aplicar en otras situaciones.
* Conocimiento ingenuo. El conocimiento suele tomar formas de teorías ingenuas o...
tracking img