gyubbtydty

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Pontificia Universidad Javeriana.
Facultad de Ciencias Sociales.
Antropología.
Fundamentos de Antropología.
María Paula Salcedo.
Entrega final.
Entendiendo la masculinidad desde una perspectiva femenina.
En la antropología moderna, que viene desde el siglo XX se ha empezado a desarrollar discursos y trabajos sobre el género y su construcción, principalmente por parte de las feministas, endonde acusaban al sistema patriarcal de desigual, poco después las personas que se salen del sistema binario de género, más reconocidos como la comunidad del tercer género y “homosexual” empiezan a generar polémica y se vuelven objetos del estudio. En todo el discurso y trabajo antropológico sobre el género poco se ha hablado sobre el estudio de los hombres y la construcción de masculinidad.Mara Viveros es una autora colombiana que estudio el tema de los hombres en perspectiva de América Latina y ella establece al inicio de su etnografía lo importante que es considerar su condición de mujer al estudiar a los hombres. Debido a que es totalmente distanciado a lo que ella es y representa, sumado a que el estudio de los hombres es relativamente moderno. Ahora bien ella pasa a establecer unbuen modo de realizar un estudio de los hombres por parte de las mujeres, gracias al debate que se inició un tiempo donde se establecía que para realizar un buen estudio se debía pertenecer a dicho grupo.
La pregunta en torno al por qué trabaja una mujer sobre los varones y la masculinidad lleva implícita la pregunta sobre la legitimidad o la pertinencia teórica de un trabajo de las mujeressobre los varones o la masculinidad. Esta pregunta está relacionada con una vieja controversia en la antropología: decidir si tiene sentido el estudio comparativo de las sociedad humanas; en este caso, si es preciso hacer parte de un grupo para comprenderlo. El planteamiento que se hacía en los inicios de “la antropología de la mujer”, de que las mujeres estaban mejor cualificadas que los varones paraestudiar a las mujeres, dejó abierta la duda sobre la competencia de las mujeres para estudiar a los varones. ¿Acaso solo la pertenencia a un grupo justifica o autoriza la posibilidad de su estudio? Después de todo, como plantea Judith Shapiro (1981: 125), “si realmente hubiera que pertenecer a un grupo para llegar a conocerlo, la antropología no sería más que una gran aberración”. Algunascorrientes del feminismo y los estudios de género han aportado elementos para superar ese tipo de planteamientos, proponiendo no el estudio de la mujer, sino el de la relación entre mujeres y varones, señalando la relevancia de estas relaciones en la estructuración de las sociedades humanas. (Viveros, M. 2001).
Ahora bien, el tema de género siempre ha causado un gran impacto en mi psicología, despuésde haber realizado varios estudios acerca de temáticas feministas, definí la importancia de entender la relevancia de la construcción masculina para comprender las dinámicas y estructuración de la sociedad actual. Por tales razones me enfrasque en el desarrollo de un trabajo que me ayude a develar información sobre los hombres y su construcción como tal. Primeramente hay que entender que laconstrucción de género y de identidades está definida por una constructo social y por el contexto al que el sujeto este sometido. En base a ello aparece la necesidad de entender al hombre en un contexto netamente masculino, para que así no hayan variaciones determinadas por la relación con una mujer.
Con tal fin, me dirigí a un espacio que históricamente se ha entendido como masculino, en donde sejuegan los contextos que determinan la virilidad de hombres ligados a creencias antiguas, los billares, allí se podrá encontrar a los hombres socializando con otros hombres, sacando entonces la competencia nata que caracteriza al género masculino, en donde no se dan cabida a sentimentalismos típicos de relaciones de la mujer.
A lo largo de la historia, las sociedades han diferenciado espacios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS