Género Dramático

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Actividad I.1 “Elementos y características del género dramático”
Género drámatico
El origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso. Por tanto, las primeras manifestaciones dramáticas de que se tenga memoria se realizaron en la antigua Grecia y se les relaciona con las celebraciones dedicadas a Dionisios (Baco, para los latinos), dios dela fertilidad de la tierra, de l uva y el vino, como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.
En estas celebraciones se desarrollaban actos de carácter religioso y ceremonias de vendimias; los participantes se disfrazaban, cantaban himnos corales con música y con mímica.
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisios, dandoorigen a la tragedia griega en el siglo VI a.C.
Entre los dramaturgos más importantes de Grecia destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides. En Roma se reconoce en este género a Plauto, Terencio y Séneca.
2. Subgéneros dramáticos
Los subgéneros dramáticos mas conocidos son la tragedia, la comedia y el drama, a estos se les consideran subgéneros mayores. Aunque existen otros a los que por lo regularse les llama subgéneros menores, los cuales son el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama.
Tragedia
Es una obra dramática estructurada por actos, escrita para ser representada. Su base lexica es el dialogo entre personajes que usualmente enfrenten conflictos basados en los sentimientos, o en problemas de la vida diaria. La tragedia se centra en conflictoshumanos que, como ya se ha señalado, no tienen solución. Así cada personaje debe enfrentar su propio destino. Su gran época corresponde a la Grecia y la Roma clásicas. Sus obras se centraban en tres aspectos: acción, tiempo y lugar.
Comedia
Cuya acción predominan los aspectos divertidos, alegres, festivos o humorísticos, pretende ser siempre feliz, depende del tono humorístico o satírico de laobra. Su finalidad es divertir al espectador con base en la crítica a los vicios, los defectos morales o físicos de las personas, cayendo en el ridículo; su clave son los enredos o las situaciones ambiguas que presten a juego o confusión de tramas, sus personajes son grotescos. Su evolución se da en Atenas, hacia el año 486 d.C. El auge de la comedia se da en Grecia en el siglo v a.C. y los autoresmás representativos son Aristófanes y Menandro.
Drama
Prevalecen acciones y situaciones conflictivas. Aquí se representan acciones mediante el diálogo de los personajes. Este se acerca más a la realidad del ser humano, se tratan temas a profundidad y su desenlace puede o no ser feliz. Su origen se remonta a las fiestas de la vendimia celebradas en honor de Dionisios.
Subgéneros menores:
El autosacramental:
representaciones de episodios bíblicos de un solo acto en verso, tratan sobre misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico; sus personajes son de carácter alegórico, como la virtud, la pureza o la maldad. En un principio eran representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos.
Sainete:
Pieza brevede carácter jocoso y costumbrista, que refleja hablas populares. Puede ser escrito en verso o en prosa, en éste se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales. Se considera que éste se deriva del entremés, aunque puede o no llevar canciones.
Paso:
La única finalidad de esta breve obra de teatro era cubrir los entreactos de las comedias y, por lógica, era de carácter cómico. Es de asuntosencillo. El paso fue denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, a quien se le considera precursor del entremés. Este subgénero se caracteriza por su lenguaje realista
Entremés:
Pieza teatral breve que se intercala en los entreactos de las obras de mayor extensión; es de carácter cómico y popular. Las acciones y los personajes son más complicados que los del paso.
Farsa:
Obra cómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS