Hábitos De Estudio

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Hábitos de Estudios

Se define como las distintas acciones emprendidas por el estudiante para adquirir conocimientos a través de sus puntos en clase, libros, guías y así alcanzar una meta propuesta por si mismo
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeñoacadémico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
Los hábitos se pueden clasificar como malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.
Unhábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Estudio se define como el proceso realizado por el estudiantemediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto
Según algunos investigadores distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función a los propósitos y del contexto, señalando que no es lo mismo estudiar que aprender. Saber estudiar significa saber pensar, observar, saber concentrarse, y organizar conductas que le permitan al estudiante realzar la laborintelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar una pregunta y seleccionar estrategias.
Propuestas de hábitos de estudios
Planifica tu tiempo de manera realista
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a tener más control en tu vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre.
En la etapa escolar y en la mayoría decarreras universitarias (salvo algunas como ingeniería, medicina, arquitectura, etc.) es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3 horas diarias para llegar bien preparado a los exámenes.
Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo estudio
Un hábito de estudio consiste enestudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más.
Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Estructura tu horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todo estudiar es tu actividad principal.Si un día no cumples las horas previstas, recuerda que tendrás que recuperarlas al día siguiente.
Utiliza un calendario para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados.


Determina el mejor lugar y momento deldía para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz, y disponiendo de un asiento cómodo.

Revisa cada día tus apuntes de clase; te ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Si un día pierdes los apuntes, consíguelos cuanto antes para no perder el hilo.
Sentarse en la primerasfilas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes. Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención. Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS