Hábitos de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS DE ESTUDIO

Cuando de tareas se trata, lo “normal” es actuar por impulso, por tincada, según el apremio o el estado de ánimo. Procura desarrollar tu inteligencia emocional, conocerte a ti mismo y actuar en consecuencia. Tu ideal es formarte hábitos de estudio, que con el tiempo lo natural sea actuar correctamente.

Sistematicidad. Es lo primero y más importante. Es fundamentalprogramarse. Ser sistemático, organizado, metódico, ordenado, tener horario, un plan de trabajo, es el primer gran secreto de los alumnos de alto rendimiento.

1. Desafío. Debes ser consciente que cultivar hábitos positivos es como ir contra la corriente. Lo más fácil es gozar el momento y postergar lo que requiera trabajo. El desafío a tu madurez emotiva consiste en invertir los valores: Primeroel deber después el placer. El cambio requiere reflexión, determinación, esfuerzo y mucha perseverancia.
2. Apoyo. Repite tu autodeterminación. Ayúdate con frases o dichos inspiradores: “He decidido ser amo y no esclavo de mi voluntad”. “Siempre hay un lugar en la cumbre del éxito para el que se esfuerza por alcanzarlo”. Sé consciente que a pesar de tus buenas intenciones más de una vezfallarás, no te desanimes; lo importante no es caerse sino volver a levantarse…el triunfo es la recompensa del esfuerzo y perseverancia.
3. Agenda. Una buena planificación incluye un horario personal. Según tus compromisos, haz cada día un plan de actividades, distribuye tu tiempo. Organiza tus estudios 1ª lo relativamente fácil, 2ª lo que exija mayor concentración, termina con lo fácil o menoscansador.

“Llega más alto el perseverante y esforzado que aquel que es inteligente pero negligente”

Ventilación. El oxigeno es el “alimento” del cerebro, su carencia produce cansancio y sueño. Tanto donde estudias como tu dormitorio debe estar bien ventilado. Acostumbra a efectuar inspiraciones profundas.

Música. Si bien el silencio favorece la concentración, la música es un buen “aislante” deruidos molestos; procura que sea música clásica, no música estridente o cantada. Lo importante es que te concentres.

Iluminación. Lo óptimo es la luz natural; la luz directa del sol, daña la vista por lo tanto es aconsejable evitarla. De noche prefiere la ampolleta “luz día”, es ideal que la luz entre por el costado izquierdo, para evitar la sombra al escribir (si usas la mano derecha).Horario. La mejor hora es muy temprano en la mañana, con la mente fresca se logra mejor concentración. Acuéstate temprano y si es necesario, levántate aún más temprano…el resultado lo confirmará. Si te es posible, evita estudiar después de alguna comida abundante.

Lugar. Es ideal tener un lugar fijo, sin objetos que te distraigan, que tenga las condiciones esenciales para el estudio; con tus librosy útiles escolares ordenados ganarás tiempo y no perderás la concentración.

Estado de ánimo. Las preocupaciones, los problemas, alteran el sistema nervioso y afectan la buena concentración. Piensa y actúa positivo, y…adelante con optimismo y fe.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es importante tu desarrollo intelectual y físico; pero no es menos importante tu desarrollo como persona: El desarrollode la inteligencia emocional te permite a su vez el desarrollo del intelecto y del pensamiento, muchas veces obstaculizado por situaciones emocionales no controladas.

1. Conócete a ti mismo. Es tu desafío aprender a conocer tus emociones. Procura explicarte por qué de tu rabia, ira o la agresividad; comprender tu mal humor, la pena o la ansiedad. La reflexión, la reconsideración, un poco dedistracción te ayudarán efectivamente.
2. Reflexión. Debes reconocer tu propio estado anímico. Ser capaz de reflexionar qué factores han influido para sentirte como te sientes. “¿Tengo o no tengo control sobre ello? Según eso ¿cómo debo actuar?; ¿pedo o no controlar mis impulsos, mis emociones, mi mal humor?, ¿por qué sí, puedo, o por qué no? ¿Esto, puede o no afectar mi capacidad de...
tracking img