Hábitos de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanzar un grado universitario no es una are fácil, por eso vemos que hoy día miles de estudiantes comienzan sus estudios, pero no los concluyen.

Existen varios factores que determinan el éxito universitario. A continuación voy a tratar uno de los componentes de la formula mágica para el triunfo académico; El Habito de Estudio.

Concepto de Hábito

Un hábito es cualquier acto adquiridopor la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

Existen hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos como el fumar, comerse las uñas,escuchar conversaciones ajenas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.

En cambio están los buenos hábitos, éstos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida.Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (unejemplo el hambre con relación al horario).La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito.
Los Hábitos de Estudios

Los buenos hábitos de estudio explican por qué algunas personas alcanzan a cumplir su sueño de obtener un grado universitario. Cuando se decide estudiar una carrera profesional, es importante aprender a programar tu tiempo de trabajo, a organizar tu material, a leery tomar apuntes correctamente, a resumir y memorizar lo aprendido, todo esto sumado con la motivación y actitud que se adquiera ante el estudio. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos, mejorarás tu rendimiento escolar.
Se debe practicar la lectura e identificar los puntos más difíciles. Para realizar un buen trabajoacadémico, existen una serie de recomendaciones para desarrollar el hábito de estudio.
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
Durante la educación secundaria, por lo general vamosincorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente. Al iniciar la universidad no sólo tenemos más contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque nuestro entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el estilo pedagógico es diferente (menos exámenes y controles periódicos).
Así, comenzarla universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejorrendimiento en nuestros años de formación académica.
Aquí te proponemos algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de estudio. Si consideras que necesitas mejorar tus hábitos académicos, deberías intentar ponerlas en práctica.

Planifica tu tiempo de manera realista

Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a tener más...
tracking img