Contabilidad

Páginas: 61 (15032 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
CONTABILIDAD GENERAL

Sesión Nro. 01

INTRODUCCIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

➢ Contabilidad Privada
➢ Contabilidad Comercial
➢ Contabilidad de Costos
➢ Contabilidad Bancaria
➢ Contabilidad Hotelera
➢ Contabilidad de Servicios
➢ Contabilidad Gubernamental

IMPUESTO A LA RENTA

Ejemplos:

La empresa CONTIKI S.A.C. ha realizadoventas por S/. 2 500 000 en el año 2008 y sus

gastos fueron de S/.1 500 000 ¿Tendrá que pagar Impuesto a la Renta?

Solución:

la empresa obtiene una utilidad de S/.1 000 000; por tal monto tendrá que pagar el

impuesto a la Renta del 30% por la utilidad.

EJERCICIOS

1. El Sr. Juan Legario, se quedó sin trabajo y decide alquilar el 2do. Piso de su casa a S/. 750.00 mensuales,los ingresos que obtenga, ¿Qué tipo de renta será considerada y por qué?

2. La Sra. Ramírez con la gratificación que obtuvo en su empresa en el mes de julio, decide comprar acciones en la Bolsa de la empresa MILPO S.A.C., los intereses que gane dicha acciones ¿Qué tipo de renta serán considerados, porqué?

3. La empresa Importadora LA BARATA S.A.C. dedicada a la compra y venta decomputadoras, ha obtenido utilidades en el año 2008. ¿A qué tipo de renta estará afecto, porqué?

4. La CONFIANZA SAC, dedicada a la venta de seguros, ha realizado ventas el último año por S/. 2’500,000 y tiene gastos por S/. 1’870,000; diga usted si ha obtenido utilidad, de ser así el impuesto a que tipo de renta pertenecería?

5. El Banco de Crédito del Perú, lo contrata a usted para que lerealice una campaña de marketing, conocedor de su capacidad, acuerdan que sus honorarios profesionales serán de S/. 12 000,00. ¿A qué tipo de renta estarán afectos sus honorarios y porqué?

6. Terminada la campaña, el banco viendo su excelente trabajo decide incorporarlo como Gerente de Publicidad, los ingresos que obtenga en qué categoría serán considerados y porqué ?

7. El Sr. FranciscoAcevedo, trabaja como Notario en la ciudad de Huacho, además alquila la cochera de su casa para un negocio de cabinas publicas de internet. ¿Qué tipos de rentas percibe el Sr. Acevedo?

8. Si usted compró acciones de la empresa Cementos Lima, las cuales generarán utilidades en el próximo año; así mismo trabaja como dependiente en la empresa Cementos Pacasmayo. ¿En qué categoría se puedenconsiderar sus respectivos ingresos?

9. El señor Hipólito trabaja en la empresa RAYO 08 hrs. Diarias y está en planilla; los fines de semana presta servicios profesionales en computación a un Bingo. ¿en qué tipo de renta se considerarán sus ingresos?

10. Trabajo en el Interbanc como asesor de publicidad tres veces por semana, y en la Cía. De Seguros Rímac como auditor de Riesgos dos vecespor semana. ¿En qué renta se consideran mis ingresos?

REGIMENES TRIBUTARIOS

11. Tenemos una empresa dedicada a la confección de calzados, y nuestro local es de 2,000 mt2; dado que tenemos espacio sin ocupar decidimos alquilarlo como deposito de materiales de construcción. ¿En qué tipo de renta estarían considerados los ingresos que obtiene mi empresa?

12. Si usted es un martillero,que participa en remates públicos, cobrando de comisión el 15% del valor de los remates, los ingresos que obtenga ¿En qué tipo de renta serán considerados?

13. Victoria es especialista en sistemas informáticos, y asesora a diferentes empresas, pero también se dedica a prestar dinero con el respectivo cobro de los intereses. ¿En qué categoría se pueden considerar sus respectivos ingresos?14. El señor Hipólito trabaja en la empresa RAYO 08 hrs. Diarias y está en planilla; los fines de semana presta servicios profesionales en computación a un Bingo. ¿en qué tipo de renta se considerarán sus ingresos?

15. Trabajo como maestro carpintero en mi casa los fines de semana, pero también laboro como ebanista de lunes a viernes 08 horas en el supermercado TOTUS. Mis
ingresos ¿En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS