Héctor Rafael García

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Antes de entrar en tema voy a hablar brevemente sobre quien fue Héctor García-Godoy , el fue un dominicano, específicamente de moca nacido el 11 de enero de 1921 y fue un abogado y político. hijo de Emilio García-Godoy Ceara (hijo del novelista e historiador Federico García Godoy y de Rosa Ceara Giménez) y de Ana Antonia Cáceres Ureña (hija del presidente Ramón Cáceres Vásquez y de NarcisaUreña Valencia).
Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y asistió a la "Academia Santa Ana", en Santiago de los Caballeros. En 1936, ingresó en la Central High School, en Washington, Estados Unidos, y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Ponceño de Varones, en Ponce, Puerto Rico. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de abogado en 1944.
El 26 deagosto de 1944 se casó con Matilde Pastoriza Espaillat (bisnieta del presidente Ulises Espaillat), con quien tuvo dos hijos: Ana Matilde García-Godoy Pastoriza y Guillermo García-Godoy Pastoriza.

Fin de la guerra y firma Acta de Reconciliación e Institucional
Al finalizar la guerra civil de 1965, el representante de los Estados Unidos ante la OEA, Ellsworth Bunker, sugirió una fórmula, que finalmentefue aceptada, para poner fin a la revuelta que enfrentó a los gobiernos: Constitucionalista, presidido por Francisco Alberto Caamaño y el de Reconstrucción Nacional, presidido por Antonio Imbert Barreras. El acuerdo se denominó Acta de Reconciliación Nacional y fue firmado el 31 de agosto de 1965. En el acuerdo, se designaría un gobierno provisional, el que quedó presidido por el doctor HéctorGarcía Godoy. También El gobierno provisional se rigió por un documento llamado “Acta Institucional”. En dicha acta se preveía que el gobierno duraría nueve meses y que prepararía elecciones para junio de 1966. Esa Acta dispuso mantener en vigor algunas de las disposiciones de la Constitución del año 1963 y otras de la constitución de año 1962, complaciendo así, en parte, a ambos contendientes. porlos constitucionalistas firmaron Caamaño, Aníbal Campagna, Presidente del Senado; Jottin Cury, Ministro de Relaciones Exteriores; Héctor Aristy, Ministro de la Presidencia, Salvador Jorge Blanco, Procurador General de la República; y Antonio Guzmán, miembro de la Comisión Negociadora. Por el Gobierno Provisional, García Godoy; por la Comisión Ad-Hoc, Ilmar Penna Marinho, representante de Brasil;Ramón de Clairmont Dueñas, de El Salvador y Bunker, de la OEA. Antonio Imbert y los miembros de su gobierno NO firmaron el acuerdo porque todos habían renunciado anteriormente a sus posiciones.  





Gobierno provisional de Héctor García Godoy
El Gobierno Provisional, elegido el 3 de septiembre de 1965 tenía como propósito fundamental crear un ambiente propicio, es decir tenía como misión principalla pacificación del país y el desarme para organizar y celebrar un proceso electoral, en un país en que estaba en una total crisis en todos los órdenes (judicial, ) y que durante los 9 meses que gobernó, enfrentó huelgas y protestas en todo momento. No obstante, los inconvenientes, pudo llevar a término el propósito pactado, que fue la realización de las elecciones el 1 de junio de 1966.Caracteristicas del gobierno de garcia-godoy
Aunque El gobierno provisional no tuvo mucha oportunidad para legislar. Si se crearon algunas leyes de carácter político, social y económico, y muchas de ellas tuvieron que ver con la normalización del país tras la guerra civil que hubo en ese entonces y otras fueron leyes de carácter general.



la ley de reintegración de los militares a sus cuarteles

lanormalización de las actividades jurídicas y administrativas, como la de interrupción de plazos procesales, la de reducción de alquileres, la de reintegración de los empleados públicos, la que creo una comisión depuradora de daños de guerra, etc.

Se creó Una ley de amnistía general

Creo el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) el 8 de septiembre de 1965 y este tenía carácter autónomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hector garcia
  • Rafael garcia
  • Rafael Garcia
  • hector morales garcia
  • Padre rafael garcia herreros
  • Padre rafael garcia herreros
  • Padre Rafael García Herreros
  • El padre Rafael García Herreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS