Hípias

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Esta ocasión abordaremos el tema de Ion de la poesía y el texto de Hipias mayor cuyo fin es de La cuestión planteada es la de lo bello en sí mismo, la esencia que debe subyacer tras todas las cosas bellas para que lo sean. Los dos personajes, Hipias y Sócrates, aparecen perfectamente delineados en sus respectivas opiniones, y se expresan con más dureza de lo habitual en otros diálogos. En parte,esto se debe a una gracia de Sócrates, que dice estar siendo aguijoneado por otra persona para obtener una respuesta. Como es habitual en los diálogos platónicos, lo que obtenemos de Hipias es una descripción muy por debajo de lo que debió de ser el personaje, pues se resaltan sus defectos y su vanidad.
“El que o posee un arte, no está en estado de juzgar bien de lo que se dice o hace en virtudde este arte” “Sócrates”


Después de ver toda esta seria de cuestiones que salen a partir de lo bello, se da a entender que tiene ligado muchas otras preguntas relacionadas a ello, y si nos enfocamos al arte ¨lo bello en el arte¨ aquí surgen aún más cuestiones que hacen que este concepto tenga que generalizar todavía más su definición,por momentos parecería algo objetivo, que tendría que ser útil, o que simplemente te produzca algún bien a través de los sentidos, pero si lo enfocas a otros aspectos sobre todo al arte, este concepto ya no tendría que ser así, se convierte en algo meramente subjetivo que ve más allá de lo que uno puede ver y sentir.
“Ella se lanzó en el abismo, como el plomo que, atado al asta de un buey salvaje,se precipita en el fondo de las aguas, llevando la muerte a los peces voraces” “Homero” Ilíada
En lo que hemos abordado en textos anteriores nos hemos dado cuenta que el arte tiene un fin espiritual y un contenido específico que genera contenidos simbólicos como son el conocimiento y la reflexión. El arte no se acerca a la verdad, tiene un mensaje a partir de lalegitimización de la obra. El artífice hacia cosas útiles y bellas por lo cual esto era considerado un oficio. Pero, ¿un intérprete crea arte? Ion quien cantaba poemas de autores y ganó muchos premios cuestiona a Sócrates ¿Por qué no siempre llega el poeta? ¿El arte llega a la verdad? ¿La historia llegó a la verdad? Como sabemos no podremos llegar a la verdad, el arte el arte no crea sentimientos. Parapoder analizar una obra de arte necesitamos tener un conocimiento previo. Pero, ¿Quién es Ion? Homero hablaba por medio de Ion, Él nos habla que el arte es una posesión divina. Ion estaba apasionado por fastuosidad de homero como poeta y por esta razón cuando se le hablaba de otro poeta él sentía el deseo como de dormir al contrario cuando se le hablaba de Homero, el despertaba en seguida yprestaba la mayor atención y todas las ideas se le presentaban intensamente.
Mas Sócrates le corregía he decía que no está difícil, adivinar la razón. Y que era evidente, que Ion era capaz de hablar sobre Homero, ni por el arte, ni por la ciencia. Porque si pudieses hablar por el arte, estarías en estado de hacer lo mismo respecto todos los demás poetas. En efecto, la poesía es un solo y mismo arte,que se llama poética. Como los poetas no componen merced al arte, sino por una inspiración divina, y dicen sobre diversos objetos muchas cosas y muy bellas, tales como las que tú dices sobre Homero, cada uno de ellos sólo puede sobresalir en la clase de composición a que le arrastra la musa. Uno sobresale en el ditirambo, otro en los elogios, éste en las canciones destinadas al baile, aquél en losversos épicos, y otro en los yambos, y todos son medianos fuera del género de su inspiración, porque es ésta y no el arte la que preside a su trabajo. En efecto, si supiesen hablar bien, gracias al arte, en un sólo género, sabrían igualmente hablar bien de todos los demás.
El objeto que Dios se propone al privarles del sentido, y servirse de ellos como ministros, a manera de los profetas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HIPIAS
  • hipias
  • Hipias
  • Hipias Mayor
  • HIPIAS MAYOR
  • hipias de elide
  • Hipias mayor
  • Hipias Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS