H2O y saneamiento

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Agua y saneamiento básico
Garantizar el acceso al agua y a un saneamiento básico necesario para la vida y el desarrollo de las comunidades
Reducir los riesgos de propagación de enfermedades vinculadas con el agua y la falta de saneamiento e higiene
El acceso al agua y vivir en un entorno saludable deben ser considerados como derechos fundamentales para todas las personas.

Agua potable esel agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar;
Uno tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia;
Agua potable salubre es el agua cuyas características microbianas,químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable;
Por acceso de la población al agua potable salubre se entiende el porcentaje de personas que utilizan las mejores fuentes de agua potable, a saber: conexión domiciliaria; fuente pública; pozo de sondeo; pozo excavado protegido; surgente protegida; aguas pluviales. .
Saneamientobásico es la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios. El acceso al saneamiento básico comprende seguridad y privacidad en el uso de estos servicios. La cobertura se refiere al porcentaje de personas que utilizan mejores servicios de saneamiento,a saber: conexión a alcantarillas públicas; conexión a sistemas sépticos; letrina de sifón; letrina de pozo sencilla; letrina de pozo con ventilación mejorada.

Debido a los indicadores epidemiológicos en la región, la tasa de mortalidad está estrechamente relacionada con enfermedades infecciosas, las cuales dependen en gran parte de la calidad del agua consumida y del acceso a serviciosadecuados de saneamiento. Ello se vuelve crítico durante situaciones de desastres, por lo cual este sector debe centrar sus actividades post-desastre en la recuperación de los servicios asignando especial atención a la calidad del agua, la evacuación de excretas y el manejo de basuras.
En la búsqueda de soluciones para restablecer el abastecimiento de agua se debe considerar cada recurso potencial,su capacidad, su proximidad con un sistema de desagüe, y todas las causas posibles de contaminación química.
En situaciones normales, los métodos inadecuados de tratamiento de desechos humanos tienen consecuencias negativas sobre la salud de la población. Con más razón, en caso de desastres, la evacuación y el tratamiento de los desechos humanos es determinante para evitar la transmisión deenfermedades infecciosas y constituye una prioridad para la salud pública.
Los daños no dependen sólo de la intensidad del desastre sino además de la vulnerabilidad, que es una característica propia de cada componente del sistema, de modo que un desastre de una misma magnitud y forma puede causar daños muy distintos en diferentes sistemas, o bien en distintos componentes de un mismo sistema.
Lavulnerabilidad de los sistemas depende básicamente de cuatro factores: de la ubicación, de la calidad del diseño de ingeniería; de la calidad de la construcción (incluyendo la tecnología: equipos y materiales utilizados); y de la calidad de la operación y el mantenimiento de las obras.
La mayor parte de los componentes de los sistemas de agua potable y saneamiento necesitan una operaciónadecuada y un mantenimiento sistemático a través del tiempo, ayudando de esta forma a obtener una mayor capacidad de los sistemas para resistir daños y facilitando las reparaciones después de un desastre. Por otra parte, una buena operación y un buen mantenimiento requieren de una organización eficaz, con talleres, repuestos y planos del trazado de cañerías, que permitan ayudar significativamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H2O
  • Que Es El H2O
  • El H2O
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS