H2o2/uv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las aguas residuales regeneradas para el reuso o reutilización, constituyen un recurso no convencional de agua el cual se está desarrollado en los últimos decenios. Pero, para poder originar una reutilización son necesarias tecnologías adecuadas y estudios previos detallados, porque el reuso del agua comprende un conjunto de acciones ingenieriles las cuales van referidas a diferentestratamientos para regenerar las propiedades perdidas y entrar de nuevo al ciclo inicial o incorporarla a otro uso productivo donde los requerimientos no sean tan estrictos.
Estos tratamientos deberán ser eficaces para la eliminación de muchas sustancias químicas que son vertidas.
En los últimos decenios el impacto de la contaminación química del agua residual se ha enfocado casiexclusivamente a los contaminantes convencionales y prioritarios, especialmente pesticidas altamente tóxicos y/o carcinogénicos, intermedios y productos industriales persistentes en el medio ambiente, sin embargo, este grupo de sustancias químicas es sólo una parte de una gama mucho mayor.
Un grupo muy amplio de productos químicos, que comparativamente reciben menos atención como potencialescontaminantes del medio ambiente, es el que incluye a los productos farmacéuticos y los componentes activos de los productos de cuidado personal PPCPs, los cuales se clasificados como contaminantes emergentes. Buena parte de estos se descargan al medio de forma continua a través de los sistemas de aguas residuales domésticas e industriales. Dentro de estas sustancias, se encuentran los denominadoscontaminantes emergentes y entre ellos, los disruptores endocrinos y los antibióticos, contaminantes que no son eliminados por los tratamientos convencionales de las EDARes.
Actualmente los efectos de los contaminantes emergentes son casi imperceptibles pero su manifestación a largo plazo por efectos de acumulación puede llevar a grandes cambios en el medio que inicialmente pueden pasardesapercibidos pero la presencia de estas sustancias con potente acción biológica puede desencadenar en efectos significativos por exposiciones aditivas.
Para que la reutilización sea una fuente de recursos hídricos con la que se pueda contar, debe existir un marco legal definido, regulado por un órgano competente que legisle y administre eficientemente una normativa constituida.
El origen delordenamiento jurídico europeo comunitario se encuentra basado en los tratados y protocolos concluidos por acuerdo de todos los estados miembros. La Unión Europea ha establecido un marco comunitario para la protección del agua y su gestión, denominada La Directiva Marco del agua la cual promueve, la identificación de las aguas europeas y sus características. Esta directiva identifica los diferentes usos delagua: potable, baño, piscifactoría, etc., así como su calidad y el tratamiento de las aguas residuales generadas.
La misma Directiva Marco del agua legisla en España, incentivando y promocionando la reutilización a través de la implementación del Plan de Reutilización de Aguas Nacional y de los planes y estrategias Autonómicas en curso, pero también existen algunos espacios conflictivos comoser la presencia de contaminantes emergentes en las aguas tratadas, los costes de tratamiento, la amplia oferta tecnológica, la aceptabilidad social y otras cuestiones que preocupan a los gestores y a los usuarios pudiendo crear confusión social, por lo que es necesario legislar y normar el reuso del agua a la brevedad posible.
De igual forma Cataluña, basa su legislación sobre el Reuso o laReutilización del agua en la Directiva Marco del Agua pero también toma en cuenta los acuerdos del Gobierno de la Generalitat, en cuanto a la sostenibilidad, definida a partir de cuatro grandes pilares: sostenibilidad ambiental, de garantía, económica y social.
Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas demuestran que los procesos de oxidación avanzada son técnicas...
tracking img