Ha cambiado la revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Podemos ver que la revisoría ha estado presente a lo largo de nuestra historia como un ente de control y fiscalización sin embargo podemos decir que muchas profesionales en esta área no cumplir con los objetivos que realmente exige la revisoría como el dictamen de los estados financieros evaluar cada uno de los componentes del control interno, en forma oportuna, independienteen los términos de la ley, estatutos y pronunciamientos profesionales.
Es por ello entonces que en este ensayo pretende dar a conocer una aproximación desde la importancia que tiene la auditoria y su evolución a través del tiempo, en los distintos contextos como es su definición conceptual, su justificación, su normatividad, proporcionando una respuesta a la problemática que se registra en laactualidad y brindándonos elementos para la construcción de una figura de control más efectiva.
La Revisoría Fiscal en Colombia ha atravesado por tres esquemas paradigmáticos sucesivos: el empírico, el normativo y el económico, pero muchos de los contadores públicos colombianos no han sido consientes de los mismos, la solución está en el ejercicio de la revisoría fiscal como una auditoría integral,pues la normatividad existente permite su desarrollo en esta institución sin necesidad de nueva legislación, la cual por experiencia conocemos es lenta, tardía y muchas veces inútil.
Por ello, este enfoque de revisoría comprende al ente económico , su entorno y su labor se encamina a constatar y comprobar las actividades realizadas para proteger los bienes y recursos en dinero o en especie,evitando el fraude y la su vez cubriendo el capital de los inversionistas y socios para cumplir con los objetivos empresariales.
El siglo XXI a diferencia de los siglos pasados nos presenta un mundo totalmente diferente, y esto se debe a los efectos de la evolución tecnológica, la investigación científica, y el perfeccionamiento de los sistemas de información,  su enfoque debe orientarse a respondera los requerimientos del medio.
Vemos que cada vez existen más herramientas a nuestro alcance para poder adaptarnos a los cambios y a su vez estar preparados para buscar las soluciones de los obstáculos que se presentan a través del tiempo.

ENSAYO: HA CAMBIADO LA REVISORIA FISCAL?
RESUMEN

La Revisoría Fiscal tiene en Colombia una larga vida institucional; nació en el creciente desarrollocomercial y financiero de las empresas en la segunda mitad del siglo XIX, fue reglamentada mediante la Ley 73 de 1.935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1.956. El legislador asignó esta función al contador público porque comprendió que el cargo requería de suficientes conocimientos técnicos para poder evaluar con eficiencia la gestión de laadministración y de una capacidad de análisis profunda para evaluar, en forma adecuada, los controles de las entidades; luego incluyó que un tercero debía velar que las transacciones se reflejaran en la contabilidad en forma adecuada y oportuna para que la administración proyectara el desarrollo de las empresas; finalmente, examino las calidades morales de quién poseía los conocimientos técnicosmencionados y concluyó que éstas eran de alta estima y que debía relievarlas exigiéndole independencia mental respecto de quien recibiría el fruto de sus cualidades y capacidades. Entonces, no dudó en confiar al contador público tan trascendental responsabilidad.
La revisoría fiscal fue creada con el mismo objetivo que existe hoy, que unos profesionales idóneos, honrados, íntegros y responsables,investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informaran regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios, y si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad. Todo lo anterior, expresado en breves palabras...
tracking img