Las langostas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U.E.E. Tomas Rafael Jimenez
1° Educacion Media Diversificada y Profesional

Extinción de las Langostas

Prof: Blanca Blanco
Alumno:
José Salcedo N#10

Langostas
(Palinurus elephas)

La langosta es, probablemente, el crustáceo más popular entre los submarinistas. Fue descrita por primera vez en 1787por Fabricius, que le dio el nombre de Palinurus vulgaris. En la actualidad se la conoce como Palinurus elephas, pero se mantiene el nombre antiguo como sinónimo. El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

La langosta es otra de las estrellas de losmariscos, siendo su carne de las más apreciadas. La langosta es un crustáceo decápodo invertebrado con cinco pares de patas y una cola en forma de abanico. Su duro caparazón espinado le sirve como defensa ante posibles depredadores que controla con el largo par de antenas que le salen de la cabeza.

Características Fisicas

Cuando la langosta crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que larecubre, operación que realiza varias veces a lo largo de su vida. Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por el antiguo huésped para reponer así las maltrechas reservas de calcio de su organismo.

La época de reproducción dela Palinurus elephas va de septiembre a octubre en el Mediterráneo occidental, mientras que en el Adriático este periodo abarca de marzo a mayo y de agosto a septiembre. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años de edad. Los huevos son puestos en el agua y, de las larvas resultantes, sólo un pequeño número llega a desarrollarse plenamente.
* Su nombre hace referencia a las espinas quecubren su cuerpo.
* A diferencia de las langostas de Maine, no tiene pinzas grandes.
* Sus largas antenas son utilizadas para espantar a sus depredadores.
* Se reproducen entre los meses de marzo y agosto.
* Las hembras cargan sus huevos anaranjados en su abdomen, el cual tuercen para formar una cuna.
* Las larvas pueden ser transportadas cientos de millas por las corrientesmarinas.
* Se alimentan de caracoles, erizos de mar, almejas y cangrejos durante las noches.
* Pueden pesar hasta 15 libras.

Las langostas son crustáceos marinos, con diez pares de patas, emparentados de cerca con los cangrejos de río.
Las tres especies de langostas verdaderas se consideran un manjar delicioso y son importantes para la pesca comercial de América y Europa.

En la cabezatienen dos pares de antenas (palpos); los ojos compuestos y la cola en abanico. La hembra pone muchos miles de huevos, normalmente una vez cada dos años, y las diminutas crías nadan y se dejan llevar por las aguas durante un periodo de hasta cinco semanas antes de asentarse en el fondo.
Crecen mudando el caparazón y muchas pueden vivir hasta 50 años. Todas las langostas son carroñeras.

Laslangostas americanas y europeas se caracterizan por tener un par de pinzas o que las grandes, casi bulbosas; las quelas de la langosta noruega son relativamente más largas y delgadas. En las langostas verdaderas estas pinzas son grandes: una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora.

Es un crustáceo que tiene muchas espinas cónicas en la cabeza. Tiene unos ojospedunculados protegidos con unas expansiones espinosas. Puede medir hasta unos 50 centímteros aunque raramente superan los 35 centímetros. Se caracteriza por tener un par de antenas más largas que su propio cuerpo y cuatro pares de patas sin tenazas. Presentan un color marrón rojizo en el cuerpo, y unas bandas marrones, rojas y amarillas en las antenas. Los juveniles presentan una banda longitudinal...
tracking img