Haany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
DERECHO PROCESAL
I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL
El comportamiento de los litigantes frente al tribunal, los pasos que deben seguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial, son precisamente materia del derecho procesal, entendido el proceso como la solución de una controversia por un tercero –el juez-, y el procedimiento, como los pasos a dar para llegar aesa solución.
La acción es la facultad que todos tenemos de acudir al tribunal para proclamar o realizar nuestros derechos.
Esta rama del derecho se denomina en roma “derecho de la acción”
Los romanos utilizaron la palabra acción para hacer referencia tanto a la disciplina que nos ocupa como al “derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”
A la palabra acción en roma se ledieron barios significados:
1. Se utilizó como nombre de una rama del derecho.
2. Sirvió para designar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de uno previamente reconocido.
3. Con ella también se designaba a la pretensión del actor en el juicio.
Los romanos consideraban que mientras hubiera acción avía derecho.II. PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL
El que pide que se reconozca o declare un derecho, o bien que se ejecute uno previamente reconocido, es quien ejerce la acción: el actor o demandante; la otra parte, que es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado reus por los romanos.
La representación no fue aceptada fácilmente en roma. Enprincipio, se consideró que solo las partes podían intervenir en el proceso, pero por razones prácticas se establecieron excepciones esta regla:
* Cuando el tutor actúa en nombre del pupilo.
* Cuando un ciudadano ejerce una acción pupilar.
* Cuando una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir su libertad, aquí se trata del adsertor libertatis.
* Cuando se actúa en nombre de unausente en misión oficial.

III. MAGISTRADOS Y JUECES
En la época de la monarquía la intervención del estado era todavía insipiente; la organización judicial con tribunales y jueces que actúan conforme a determinada reglas de competencia no aparecen en roma sino hasta la república. Los magistrados jurisdiccionales más importantes fueron los pretores: el urbano, por lo que toca a losciudadanos y al peregrino, en relación con las causas ventiladas entre extranjero o entre extranjeros y ciudadano. Se establecieron también los ediles curules con una jurisdicción más limitada, pues administraban justicia solamente a los mercados.
Durante la república y el principado el proceso estuvo dividido en dos fases: la primera, in iure, se llevaba ante el magistrado cuya función –conocida comola iurisdictio- consistía en otorgar o denegar la acción, fijar los términos del proceso y, más tarde, pasar el caso al juez. Este último era quien dictaba la sentencia en la segunda fase del proceso, llamada apud iudicem, y en virtud de la facultad que para ello le atribuía el magistrado, desarrollando la función conocida como la iudicatio.
En esta época lo jueces no eran funcionarios públicossino ciudadanos particulares. Podía haber un juez único, generalmente escogido por las partes o bien sorteado de una lista o designado por él os recuperatores, que intervenían en controversias en las que figurara algún extranjero, así como el tribunal de los decemviri, que conocía de las causas de libertad, o el de los centumvire, que decidían en los casos concernientes a la propiedad, al derechode familia o al derecho sucesorio.
IV. SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO
Se conocieron tres sistemas, correspondiendo a las distintas fases de evolución del derecho privado.
El primero llamado sistema de acciones de la ley –legis actiones-, el segundo sistema de procedimiento fue el formulario. Estos dos primeros sistemas consagraron la división del proceso en las dos fases mencionadas y a ambos se...
tracking img