Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBEAS CORPUS
INTRODUCCIÓN
Las dos grandes declaraciones de derechos, la norteamericana y la francesa, establecieron que uno de los derechos que le corresponde al hombre por naturaleza es la libertad; derecho que es introducido en la constitución federal de estados unidos de 1787 a través de las enmiendas primera y cuarta; y en la primera constitución francesa de 1791, (en que la declaraciónforma parte de ella).
Es a partir de estas dos constituciones, que se inicia un proceso de incorporación de los derechos en los diversos ordenamientos constitucionales del mundo, en los cuales la libertad personal adquiere el carácter de derecho fundamental. Del mismo modo, en los tratados de derechos humanos ocupa un lugar privilegiado, pues se enuncia después de los derechos a la vida, a laintegridad y a no ser sometido a la esclavitud ni servidumbre, con la singularidad de que va enunciada junto a la seguridad personal.
Nuestros constituyentes incorporaron desde la primera constitución de 1823 hasta la vigente, la libertad personal como un derecho fundamental, autónomo. En efecto la constitución de 1993 en el articulo 2° consagra una serie de derechos estableciendo en el inciso 24lo relativo a la libertad personal, disposición que resulta ser la mas amplia, pues a su vez consagra en siete literales (que van del literal A hasta el literal H), verdaderos derechos que protegen la libertad y seguridad personales frente a los abusos del poder publico y de los particulares.
Existe pues una tendencia de regular detalladamente la libertad y seguridad personales, tanto en lasconstituciones como en los tratados de derechos humanos, pues resulta ser una de las libertades mas vulneradas, incrementando las expectaciones durante los estados de excepción. Es por ello, que en muchos países incluidos, el nuestro se ha articulado un mecanismo procesal específico para su defensa, nos referimos al HÁBEAS CORPUS. Cabe preguntarse si la libertad personal, debe ser protegida de maneradiferenciada respecto de los demás derechos. Siguiendo a RAMON SORIANO la respuesta es afirmativa, ya que la libertad personal conocida también como libertad individual, libertad física, libertad de movimiento o libertad deambulatorio, es una manifestación básica de la libertad, de mayor excelencia que otros tipos de libertad (expresión, de reunión, de transito, etc.), cuya violación esdifícilmente reparable y que por lo mismo debe ser especialmente contemplada por el derecho y sus instrumentos procesales.

El hábeas corpus es el “derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva su arresto”.

Mesìa Ramírez, “el hàbeas corpus es un derecho humano y a la vez un proceso concreto al alcance de cualquierpersona, a fin de solicitar del órgano jurisdiccional competente el resguardo de la libertad corpórea, la seguridad personal, la integridad física, psíquica o moral.

EFECTOS
El hábeas corpus es un instrumento procesal concebido para la “protección de la libertad física y la dignidad personales, de manera específica contra las privaciones de la libertad ordenadas por autoridadesadministrativas, y solo excepcionalmente contra resoluciones judiciales.





EL HABEAS CORPUS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO.
La institución inglesa del habeas corpus, como ha ocurrido con otras instituciones jurídicas, traspaso las fronteras de su país de origen y fue incorporada en diversos ordenamientos jurídicos. En el caso de Latinoamérica, fue introducido por primera vez en Brasil, en elcódigo penal de 1839(arts. 183 – 184), para luego ser incorporado en las constituciones de costa rica (1847), el salvador (1872), Guatemala (1879), puerto rico (1899), honduras (1894), etc. En el caso de Perú como se vera luego fue introducida en nuestro ordenamiento de 1897.
EVOLUCION LEGISLATIVA.
En nuestro ordenamiento jurídico, el habeas corpus se introdujo a nivel infralegal, mediante...
tracking img