Habilidades Básicas Del Pensamiento

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
2. Habilidades básicas del pensamiento.
Subtemas: • 2.1 La asimilación de conceptos.
• 2.2 La comprensión.
• 2.3 El análisis
• 2.4 La solución de problemas
racionales.

Introducción
Las habilidades básicas del pensamiento son aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar acabo el desarrollo de las habilidadesanalíticas del pensamiento. Y por otro lado, entiendo que el pensamiento es el producto de la mente, y que para que éste se lleve acabo entra en juego el intelecto y la imaginación.
La noción de habilidades del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permiten resolver distintas cuestiones. Por ello, es que no todos los seres humanos tenemos la mismareacción frente a una misma situación.
Y como ser humano, saber reconocerlas para poder aplicarlas, ya que proporcionan la experiencia de comprender de manera general cualquier tema o situación.

2. Habilidades Básicas Del Pensamiento
Las habilidades básicas del pensamiento son las capacidades y disposiciones de un sujeto en competencia frente a un objetivo. Las cuales pueden ser innatas odesarrolladas de la experiencia.

2.1 La Asimilación De Conceptos
En primer lugar, cabe mencionar que el pensamiento ordenado y lógico hace uso de combinaciones de varias experiencias. Los conceptos son comúnmente símbolos, mediante los cuales se puede comunicar el concepto a otros. En términos de conducta, un concepto es una respuesta dada en común a una clase de situaciones que poseen las mismascaracterísticas percibidas. La facilidad ordenada con la que llegamos a un concepto debería estar evidentemente relacionada con el grado de complejidad existente en la situación que ofreciese la oportunidad para la formación de concepto.
El proceso de elaboración de conceptos tiene tres fases.
a) La primera fase se caracteriza por consideraciones y ejercicios preparatorios. Antes de definir elconcepto en clase el alumno trabaja con elementos del mismo, es decir lo va conociendo parcialmente. 
b) La segunda fase está presente. - El nivel de partida. - La motivación y la orientación hacia el objetivo. - Obtención del conocimiento: este es el sistema de propiedades necesarias y suficientes. 
c) La tercera fase consiste en la asimilación del concepto, a estas pertenecen lasejercitaciones, profundizaciones, sistematizaciones y aplicaciones. Para asimilar un concepto se debe Identificar. - Brindar una idea geométrica del concepto. - Indicar contraejemplos. - Señalar casos especiales. - Indicar casos límite - Establecer relación entre concepto Superior y concepto Subordinado. - Aplicar el concepto.
2.2 La Comprensión
La comprensión es un proceso de creación mental por el que,partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos,relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
El proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo.
Todo esinterpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose. El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente aunque a veces pueda ser controlado conscientemente. La necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que realizamos en nuestra primera lengua se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades basicas del pensamiento
  • HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS