habilidades bàsicas del pensamiento

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
2.1 LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS

La asimilación de los conceptos en el proceso del desarrollo individual, es la adquisición de la experiencia acumulada por los demás en el proceso del desarrollo histórico de la humanidad.

La asimilación de los conceptos siempre es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo y formación de los mismos.
La asimilación de conceptos fundamentalmentese dividen en dos grupos: sin una enseñanza especial y con una enseñanza.
Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porque no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos. Los conceptos científicos se forman conociendo lo que haestablecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella.

El conocimiento sensorial se puede conseguir por medio de la percepción inmediata de los objetivos y fenómenos nuevos o recordando aquellos que se han percibido antes.

Cuando la asimilación de los conceptos se apoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras seanvariadas. Al conocer diferentes objetos y fenómenos es mucho más fácil destacar aquellos que es característico para un concepto determinado y separarlo de lo que es casual.

Asimilar un concepto no es sólo saber las características de los objetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica y operar con él. Esto significa que la asimilación de un conceptoincluye no sólo un camino de abajo arriba, o sea desde los casos particulares y únicos hacia la generalización, sino también el camino opuesto de arriba abajo, de lo general a lo particular y único, sabiendo lo general es necesario tener la capacidad de verlo en el caso concreto, aislado, con el que nos encontramos en la práctica.
La utilización práctica correcta de los conceptos depende de lafirmeza de las relaciones que se han formado entre los distintos caracteres cuando se aprendieron. Cuando más firmes son estas relaciones, con más facilidad se pasa de un aspecto a otro y con más éxito se utilizan los conceptos en la práctica.
¿Cómo se aprende?. Estableciendo relaciones significativas. Para que el aprendizaje de un concepto sea duradero, este ha de sersignificativo. En sentido general y amplio, un aprendizaje significativo es aquel que partiendo de conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa del estudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido. El aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones: relaciones entre aprendizaje, relaciones entre los nuevos contenidos y el mundo afectivoy motivacional de los estudiantes, relaciones entre los conceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos que se forman, relaciones entre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la práctica. A partir de esta relación significativa, el contenido de los nuevos conceptos cobra un verdadero valor para la persona y aumentan las posibilidades de que dicho aprendizaje sea duradero, recuperable,generalizable y transferible a nuevas situaciones (característica de un aprendizaje eficiente, así como de pasar a formar parte de un sistema de convicciones del sujeto.

El proceso de elaboración de conceptos tiene tres fases.
a) La primera fase se caracteriza por consideraciones y ejercicios preparatorios. Antes de definir el concepto en clase el alumno trabaja con elementos del mismo, es decir lova conociendo parcialmente.

b) La segunda fase esencial es la formación de conceptos. En esta está presente.
- el nivel de partida
- la motivación y la orientación hacia el objetivo.
- Obtención del conocimiento: este es el sistema de propiedades necesarias y suficientes.
c) La tercera fase consiste en la asimilación del concepto, a estas pertenecen las ejercitaciones, profundizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Habilidades Básicas Del Pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades basicas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS