Habilidades cartograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo de habilidades para el uso de mapas”.

Es muy importante que los niños adquieran habilidades cartográficas durante el transcurso de la escuela primaria ya que a través de los mapas se pueden obtener e interpretar información que son útiles en su vida cotidiana. Con la adquisición de estas habilidades los niños pueden conocer con mayor profundidad el entorno en donde viven, baseindispensable para que puedan relacionar hechos con fenómenos de su localidad y a mayor rasgo a la de otros lugares, ya que si no se empieza con el lugar más significativo para el niño, aprender de otros lugares les resultará dificultoso y sin importancia.

“Saber leer y elaborar materiales cartográficos es un elemento indispensable para el aprendizaje de contenidos geográficos”. Sinembargo en la mayoría de las escuelas primarias no se le da el valor debido, ya que únicamente se basa en colorear, dibujar mapas del libro, etc.
-Importancia de los mapas- Los mapas son una representación total o parcial de la superficie terrestre sobre una superficie plana (papel). Los mapas son de gran importancia ya que tienen el principal propósito de facilitar la comprensión del mundo.Algunos han definido a la geografía como “el arte de hacer mapas”, ya que ésta estudia la distribución, asociación e interacción de los elementos físicos y humanos en un determinado territorio, y con los mapas se logra apreciar todo mencionado. También los mapas ayudan a conocer situaciones y lugares que son se pueden aprender por vivencia u observación propia.

También los mapas tienen 3 usosprincipales, los cuales son: 1.- Obtener información geográfica: Ya que éstos proporcionan información seleccionada y clasificada.2.-Describir relaciones, hacer comparaciones y realizar inferencias. 3.-Organizar información

* Habilidades para leer y elaborar mapas. Un niño es capaz de leer un mapa mucho antes de poder representar lugares, ya que para poder hacer esto necesitan conocer muy bien su entorno. Durante la elaboración de éstos hay que tomaren cuenta: la perspectiva, la simbología, la orientación y la escala.
* La perspectiva en los mapas. Los niños tendrán que adquirir la habilidad de transformar imágenes tridimensionales en planos y esto se encuentra muy relacionada con la capacidad de dar significado a los símbolos que se emplean, comenzando con la representación de objetos muy simples hasta llegar a los más complejos. Portodo esto es importante desarrollar en los niños la imaginación.
* La escala de los mapas. La escala es un elemento muy importante en los mapas ya que éste permite realizar una relación entre la dimensiones de la realidad con lo plasmado en los mapas (proporcionalidad). La noción de escala también se debe abordar en la asignatura de matemáticas y esta se debe verse de forma gradual, es decir,comenzando con los objetos del alrededor (lápiz, sillas, etc.) . Una forma más atractiva para abordarlo es utilizando como referencia a los juguetes, ya que lo hará más significativo y facilitará la comprensión de las relaciones entre la proporcionalidad. Es importante también que los niños aprendan no sólo a realizar escalas en los mapas sino también a interpretarlas, ya que con ello se puedeaprovechar para que los niños realicen cálculos.
* Orientación y localización en los mapas. Orientar es determinar la posición de una cosa respecto a los puntos cardinales. En la orientación plasmada en los mapas se toma en cuenta los elementos cercanos en el entorno. Para el desarrollo de ésta habilidad se puede apoyar de las asignaturas de matemáticas, conocimiento del medio ya que...
tracking img