HABILIDADES COMUNICACIONALES DEL DOCENTE

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL DOCENTE DE PREGRADO

La comunicación, la cual se cumple por medio de funciones informativas, reguladoras y afectivas, que en conjunto conforman las competencias comunicativas, demostradas a través de comportamientos socio afectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente el rol de docente.
Escuchar,hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes; de ahí que su desarrollo constituya un cuidado de primer orden en el proceso docente - educativo, que es, a su vez, un proceso comunicativo.
El docente se perfila como un creador, transformador de la realidad, un negociador, debe ser motivador, guía yorientador eficiente, con dominio del arte escénico (postura corporal),  para que el proceso de aprendizaje sea significativo, para ello es necesario el dominio de la intencionalidad de logro del objetivo y un manejo empático (interacción) entre los participantes que permitan asimilar el contenido.
"Las habilidades son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar yexponer los conocimientos. Se forman y desarrollan a través de la ejercitación de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y prácticas. El proceso de formación de las habilidades consiste en apropiarse de la estructura del objeto y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto." (Álvarez, 1996).
Las habilidadescomunicativas que el hombre desarrolla a lo largo de su vida son las que logran efectividad en los procesos en que este interviene ya que juegan un papel determinante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Resulta complejo desarrollar habilidades intelectuales o profesionales si existen problemas con el desarrollo de las habilidades comunicativas. Estas son necesarias para realizar una correctaasimilación del conocimiento, pero además condicionan al individuo y lo nutre de herramientas para su desempeño como futuro profesional y su interacción social.

El profesor estableciendo una adecuada comunicación dentro del proceso pedagógico, un adecuado uso de las habilidades comunicativas, favorecerá la aprehensión en los alumnos de los mensajes educativos que sean capaces detransmitir. A través de las habilidades que utilice, el profesor podrá emitir los contenidos de modo que lleguen a motivar a los estudiantes fortaleciendo sus conocimientos, sentimientos y valores, propiciando que sean más creativos y estimulando el desarrollo de las habilidades comunicativas de los mismos.|

La Dra. Ana María Fernández optó en su estudio por un enfoque del asunto a partir del análisisde la propia acción comunicativa de acuerdo a lo cual se plantean las siguientes habilidades generales:
Habilidad para la expresión: dada por las posibilidades del hombre para expresar, transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extra verbal.
Los elementos que intervienen esencialmente en esta habilidad son los siguientes:
Claridad del lenguaje: Dado por la posibilidad de presentar un mensajeen forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión.
Fluidez verbal: Lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso.
Originalidad: En el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio.
Ejemplificación: En diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro.Argumentación: Dada por la posibilidad de brindar la misma información de diferentes maneras, analizar desde diferentes ángulos.
Síntesis: Para poder expresar las ideas centrales de un asunto, poder resumir en breves palabras.
Elaboración de preguntas: De diferentes tipos según el propósito del intercambio comunicativo; para evaluar comprensión, para explorar juicios personales, para cambiar el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades comunicacionales
  • Habilidades Comunicacionales
  • Habilidades Comunicacionales
  • Taller de Habilidades Comunicacionales
  • Características De Las Habilidades Comunicacionales
  • Desarrollo de habilidades comunicacionales
  • Habilidades docentes
  • Habilidades de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS