habilidades comunicativas

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El párrafo de enumeración

¿Es posible hallar una estructura interna en los párrafos, es decir, encontrar que detrás de su diversidad temática existe una suerte de armazón retórico? En verdadcreo que sí, y el párrafo de enumeración es el mejor ejemplo. Pero antes de analizar el párrafo de enumeración debemos estudiar brevemente la enumeración. Analiza el siguiente ejemplo:

En esteanálisis se van a seguir tres pasos: en primer lugar, comprobaremos algunos rasgos gramaticales coincidentes de los cuatro marcadores; pasaremos después a diferenciar los reformuladores de los conectores; y,por último, nos centraremos en las peculiaridades de cada par.
¿Qué tiene de peculiar este ejemplo? Tres conceptos: frase organizadora, lista de propiedades y marcadores del discurso. El primero seencarga de anunciar la temática: orígenes, causas, consecuencias, problemas, soluciones, etc., (en nuestro ejemplo, pasos) acompañada de un cuantificador (término que delimitará la cantidad decausas, consecuencias, problemas, etc.) determinado (dos, tres, cuatro, etc.) o indeterminado (variados, muchos, distintos, etc.). La lista de propiedades desarrolla los elementos anunciados en la frase (ennuestro ejemplo, la lista de propiedades inicia luego de los dos puntos). Por su parte, los marcadores del discurso distribuyen la información a través de expresiones como en primer lugar, en segundolugar, el primero, por un lado, etc. (nota que acabo de construir un párrafo de enumeración).

El párrafo de enumeración

El ejemplo anterior sin bien constituye un párrafo breve en su versiónoriginal no es el tipo de párrafos que necesitamos construir (recuerda que nuestro objetivo son los ensayos breves de cuatro párrafos).

Lee el siguiente párrafo:
Una buena zapatilla deportiva debecumplir cuatro requisitos. En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos de la pelota o de otro jugador, defender de las irregularidades del terreno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS